Escuela Austral se inauguró en Magallanes con impecable concierto sobre el Estrecho

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Tal y como había anunciado la Red Patagonia Cultural (Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén y Universidad de Los Lagos), el domingo  a las 10.00 horas, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos, integrado por ocho artistas docentes – quienes el 2021 realizaron una gira a Bolivia – inauguraron la “Escuela Austral: Maritorio, Derechos Culturales y Suralidades”, iniciativa que contempla más de una decena de actividades en las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, las que se extenderán hasta este jueves 13 de enero (ver programación aquí).

La función, a bordo del ferry Pathagon de Transbordadora Austral Broom, deleitó a más de 50 pasajeros, todos quienes realizaban el tradicional cruce marítimo por el Estrecho de Magallanes a la ciudad de Porvenir. De esta forma, pudieron disfrutar, en medio del viaje, de un repertorio conformado por piezas latinoamericanas y del foclor nacional  que amenizaron gran parte del tiempo de navegación hasta llegar a la capital fueguina.

Recital poético en Porvenir

Las actividades en la Región de Magallanes y Antártica Chilena continuarán el lunes 10 de enero, a partir de las 10:30 hrs. en la Casa de Cultura de Porvenir, con un taller denominado “La Música, una forma de vida” a cargo de profesores integrantes del Ensamble de la Universidad de Los Lagos. Se tratará de un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias, opiniones y debate en torno al concepto de “ser músico” en la sociedad en la que vivimos. Más tarde, a las 19:30 hrs. en el Auditorio del Liceo “Hernando de Magallanes” de Porvenir, se realizará un recital poético-musical a cargo de la escritora mapuche-williche Roxana Miranda Rupailaf y el Ensamble de la Universidad de los Lagos. Allí junto a textos poéticos se mostrarán piezas de los compositores Jaime Barría, Marcelo Hermosilla, Mauricio Vicencio y Fredy Chávez. El día martes 11 de enero a partir de las 10:00 hrs. se realizará en la Casa de Cultura de Porvenir un taller de poesía e ilustración, a cargo de Roxana Miranda Rupailaf y Evelyn Gómez.

La Escuela Austral se traslada a Punta Arenas

El día martes 11 de enero las actividades se trasladan a Punta Arenas, con un curso denominado “Desde los Invertebrados a los Vertebrados: Taller Exploratorio de Ilustración y Ciencias”, que será impartido a partir de 11:00 hrs. en los talleres de la Escuela de Arquitectura (Instituto de la Patagonia) por la artista visual Antonia Ríos y la bióloga Susana Morano.  Allí se enseñará a usar el dibujo con tinta y grafito para la representación de formas naturales, usando muestras de distintas especies del Laboratorio de Hidrobiología y en la Sala de Colección del Instituto de la Patagonia.

El día miércoles 12 de enero se realizará también en la Escuela de Arquitectura UMAG el taller “Música y Movimiento”, a cargo de los profesores integrantes del Ensamble de la Universidad de los Lagos Rodrigo Díaz y Daniela Darat. Allí se explorará el movimiento corporal y la relación sonora-musical, para tomar conciencia del cuerpo para desarrollar la capacidad de contacto a través de la comunicación no verbal, y trabajar la música en grupo. El mismo día miércoles a las 18:00 hrs. en la Escuela de Arquitectura se realizará un encuentro poético conjunto entre Roxana Miranda Rupailaf y la colectiva “Nunca quisimos ser reinas”.

El día jueves 13 de enero se realizará el taller de medicina ancestral “Lapi Kachu: la sabiduría de las plantas Diente de León”, a cargo de la lawëntuchefe (curadora mapuche-williche) Marisol Raín. Este taller está enfocado en la medicina ancestral mapuche para conocer las propiedades de la Lapi Kachu (“diente de león”), ya sea en su formato medicinal, de alimento, cosmético y hasta de amuleto. Las actividades finalizarán el mismo día jueves, con un recorrido guiado por el Museo del Recuerdo a partir de las 17:00 hrs. y un recital poético-musical que se realizará en el mismo lugar a partir de las 19.00 hrs., a cargo de Roxana Miranda Rupailaf y el Ensamble de la Universidad de los Lagos.

Todas las actividades y talleres son de carácter gratuito y se invita a toda la comunidad magallánica a participar de las actividades, tomando los resguardos sanitarios y portando los respectivos pases de movilidad. Las inscripciones para participar de los talleres en la Región de Magallanes se reciben en el correo escueladeartes@umag.cl o en el formulario online disponible AQUÍ.