Más de 40 trabajos dan vida al CICYPE 2014

Boletín Normal, noticias

Este jueves partió en la Universidad de Magallanes la instancia en la que se dan cita estudiantes de pre y post grado de diferentes instituciones de educación superior de Chile y este año, por primera vez, la Patagonia argentina para presentar sus trabajos de investigación en diferentes áreas del conocimiento.

Se trata del  Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes (CICYPE) que en ésta, su octava versión, trae a evaluación 46 proyectos universitarios que se estarán exponiendo hasta este viernes 5 en la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios regional, en forma de posters y ponencias ante un comisión de académicos que al final del evento premiarán los mejores trabajos.

La jornada abrió con el saludo del rector de la Umag, Juan Oyarzo y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mariela Alarcón. Posteriormente, el director de la Escuela de Medicina, Dr. Marcelo Navarrete, presentó la conferencia “Cambio de Paradigma en el tratamiento del cáncer”.

Sin embargo, los protagonistas fueron los propios estudiantes. Stella Contreras y Carlos Ruiz de primer año de Medicina dieron a conocer su trabajo denominado “Presentación Atípica de Mieloma Múltiple: Reporte de caso”, en el cual, según cuentan, se esforzaron y dedicaron porque nace de un electivo de Investigación que actualmente ofrece la carrera.

Al respecto comentaron que “este encuentro sirve para desarrollarnos como futuros profesionales, integrarnos a esto, aparte que la investigación es algo que nos interesa, entonces es súper positivo”.