Teatro Nacional Chileno se presentó en Magallanes gracias a gestión de la Red PATAGONIA CULTURAL

Portada UMAG, noticias

Daniel Alcaíno interpretando a Víctor Jara en la obra "Sala 13, exhibida ayer en Punta Arenas gracias a la gestión de la Red Patagonia Cultural

Tras un exitoso paso por Puerto Natales, ayer se vivió una emocionante jornada en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro” de Punta Arenas con la actuación del TEATRO NACIONAL CHILENO (TNCH), que celebra sus 80 Años con una gira apoyada por la Red PATAGONIA CULTURAL (Universidades de Los Lagos, Aysén y Magallanes). La compañía mostró la obra “SALA 13″ ante el público local, entre los que se encontraba el Gobernador Jorge Flies y la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio Katherine Ibacache.

La obra “Sala 13″, cuyo título hace alusión al lugar donde estudiantes de la Universidad de Chile comenzaron a ensayar obras teatrales, es dirigida por el director del Teatro Nacional Chileno Cristian Kleim. La obra, producto de un año y medio de documentación, escritura y ensayos, es un emotivo repaso de la historia teatral chilena y como esta se cruza con importantes momentos de nuestra historia. En su texto aparecen recuerdos de artistas de la talla de Pedro de la Barra, Víctor Jara, Alejandro Sieveking, Marcelo Romo, Isidora Aguirre y Juan Radrigán, así como de montajes inolvidables y capitales en la historia teatral nacional como “Casa de remolienda”, “Ánimas de día claro” y “Los que van quedando en el camino”, entre otros montajes.

Además de las funciones, se están desarrollando paralelamente talleres formativos para adultos y niños. En el caso de Magallanes, en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir. “Sala 13 está siendo mostrada en una gira que abarca desde Osorno a Punta Arenas, que comenzó el pasado día 23 de Noviembre y que se prolongará hasta el 10 de Diciembre. Todo esto gracias a la gestión de la Red PATAGONIA CULTURAL, que reúne a las tres universidades estatales del sur austral de Chile. Esta se adjudicó un fondo de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) del MINEDUC, postulado con el apoyo de municipios y corporaciones culturales de las ciudades donde se presenta la obra.