Magíster en Ciencias, mención Manejo y Conservación logra acreditar por 4 años

Boletín Normal, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes (UMAG), logró ser acreditado por 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo este su segundo proceso de evaluación externa. Su coordinador el Dr. Rodrigo Villa Muñoz agradeció todo el apoyo brindado por la Dirección de Postgrado, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, el comité de autoevaluación, académicos y estudiantes. “Sin la colaboración de todos, no habríamos logrado estos resultados positivos”, manifestó.

Asimismo, destacó la importancia de que un programa esté acreditado ya que esto demuestra que se está cumpliendo con todos los estándares que exige el Ministerio de Educación, en este caso de la CNA. “Esto implica que tenemos el estándar común a nivel nacional para sustentar este programa y para la formación de los estudiantes, por lo tanto, estamos haciendo las cosas bien”, señaló.

Por su parte, la directora de Postgrado de la UMAG, Dra. Margarita Makuc Sierralta, indicó que la acreditación de este programa de postgrado coordinado por el Dr. Villa, es un gran logro de colaboración entre académicos, investigadores y estudiantes. “Representa el reconocimiento de la comunidad académica y de investigadores   a nivel nacional e internacional de la calidad y relevancia de nuestra oferta de postgrado. Su pertinencia en el territorio austral posicionada a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado como centro de investigación en el ámbito de la ciencias antárticas y subantárticas”, expresó.

El 19 de agosto pasado, este programa de postgrado recibió la visita de los pares evaluadores, de acuerdo con los nuevos procedimientos establecidos por la CNA producto de la contingencia sanitaria por COVID-19. Durante esa jornada se realizaron una serie de encuentro virtuales con académicos/as, directivos/as, estudiantes y egresados/as del Programa, quienes, en virtud del cumplimiento del proceso, sostuvieron una interacción vía remota con los/as representantes del organismo a fin de dar cuenta de lo establecido en el informe de autoevaluación entregado y, al mismo tiempo, responder a las inquietudes surgidas respecto de este trabajo previo.

El programa de Magíster en Ciencias, mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos aborda de forma sólida y amplia la enseñanza e investigación, uso racional y conservación de la biodiversidad y recursos marinos del extremo austral de Chile, considerando también sus interacciones con los sistemas terrestres asociados. Comenzó a impartirse el año 2003, siendo el primero ofrecido en la Patagonia chileno-argentina (al sur de la región Los Lagos) que permite satisfacer las necesidades de la comunidad académica y profesional austral, contribuyendo  al desarrollo sustentable de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

A la fecha cuenta con 12 alumnos y cerca de 36 graduados.