Investigadores UMAG presentan guía que expone la diversidad de macroalgas de la Patagonia

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

-El material de divulgación fue generado en base al trabajo colaborativo desarrollado durante el curso “Diversidad de Macroalgas de la Patagonia”, realizado en octubre de 2018 en la Universidad de Magallanes (UMAG), el que fue organizado por el Laboratorio de Ecofisiología y Biotecnología de Algas (LEBA-UMAG) y el Laboratorio de Estudios Algales (ALGALAB) de la Universidad de Concepción.

Conversatorio de los/as autores/as difundido vía Facebook Live del Centro IDEAL de la UACh.

Los investigadores Jocelyn Jofre y Nelso Navarro del LEBA-UMAG presentaron, durante este mes de noviembre en el marco del XI Congreso Nacional de Micro y Macroalgas y en redes sociales, el libro “Guía de Macroalgas Subantárticas: Región de Magallanes y Antártica Chilena” en el que participaron como autores junto a académicos de la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile (Centro IDEAL).

Según los profesionales, esta obra se presenta como una guía de reconocimiento de las algas más recurrentes en el intermareal y submareal somero de las costas de nuestra región. En palabras de Jocelyn Jofre, “este libro incorpora información clave como distribución geográfica, hábitat, sitios de colecta así como fotos ilustrativas para la identificación de las especies y está escrito en español e inglés”.

Para el académico Nelso Navarro, este material “no pretende ser una de las tantas listas de especies disponibles, sino que es una guía de reconocimiento orientada a todo público, permitiendo conocer y aprender sobre la diversidad de macroalgas de la región”. El investigador también mencionó que el libro fue preparado con material derivado del curso “Biodiversidad de macroalgas de la Patagonia” desarrollado en octubre de 2018 en la Universidad de Magallanes.

La guía -como afirma Jocelyn- a está escrita en español e inglés y, en sus páginas, el público podrá conocer 60 especies de macroalgas (15 verdes, 15 pardas y 30 rojas), las cuales conforman parte importante del paisaje en la zona y que son visibles, en su mayoría, durante baja marea.

Al respecto, los autores invitan a usar esta guía como una herramienta de trabajo y de conocimiento de la flora marina y esperan que despierte la curiosidad de futuros investigadores y, sobre todo, que se sumen al conocimiento de la diversidad de macroalgas de la zona subantártica de Chile.

Su acceso es liberado y puede ser descargado desde el link: https://algalab.com/librosuba.html

Portada.