Docentes de Ing. Química dictaron Workshop en simulación de procesos a nivel nacional

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Captura de pantalla del workshop virtual.

El pasado 29 de octubre, los docentes Daniela Navarro Pérez y Pedro Simeone Barrientos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes (UMAG) dictaron el workshop “Aprendiendo simulación de procesos con DIQ_DWSIM” dirigido a estudiantes de pregrado en ingeniería química y carreras afines el el contexto de la segunda versión del Seminario de Estudiantes de Ingeniería Química (SEIQII). Dentro del eje modelación y simulación, el objetivo principal de dicho workshop fue el capacitar y alentar a la comunidad de estudiantes en el uso del software de código abierto DWSIM para simular procesos químicos a nivel industrial.

Participaron 24 estudiantes en modalidad online de diferentes universidades del país, junto con el apoyo de dos tutores de la UMAG, la egresada Mikaela Olmos Zombori y el tesista Mauricio Soto, ambos de la carrera de Ingeniería Civil Química. El workshop tuvo una duración de tres horas, lográndose realizar simulaciones desde las creaciones de corrientes de materia, procesos de ciclo de refrigeración, hasta una reacción cinética de esterificación.

Respecto a la metodología de enseñanza en el workshop, Tomás Nieto Flores, estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y moderador de la instancia comentí que “DWSIM es una herramienta a la que se le puede sacar mucho partido y los docentes  llevaron a cabo muy bien la explicación de todo. Si fuese más extenso con más sesiones, sería más provechoso para dar el tiempo adecuado sobre todo para partes prácticas, que dividieran en grupos y cada líder fuera guiando la actividad porque estuvo muy bien y sería bueno replicar esta metodología en grupos más acotados para que haya harta participación de los asistentes.”

Por su parte, la docente Daniela Navarro expresó que “la preparación de este workshop fue un gran desafío debido al tiempo limitado, por lo que ensayamos con estudiantes de nuestro departamento, y, gracias a su retroalimentación logramos captar posibles retrasos y mejorar las explicaciones a la audiencia”. En ese sentido, reflexionó que “hemos logrado ampliar el uso de este software a mayor cantidad de estudiantes chilenos y también a personas hispanas con nuestro canal de YouTube. Es una hermosa satisfacción, ver que los productos creados para nuestros estudiantes están apoyando en la democratización de recursos digitales gratuitos a cualquier persona que desee aprender más sobre simulación de procesos.”

De igual forma, los estudiantes de la UTEM pertenecientes al Comité Organizador del SEIQII valoraron la iniciativa impulsada por la UMAG. “Optamos por la invitación de los docentes al workshop por recomendación de nuestra jefa de carrera, la doctora Gabriela Sandoval, quien es seguidora de su canal en YouTube y nos comentó que también desarrollaban temas con respecto a la simulación de procesos”, señalaron.

Al término del workshop, los docentes Daniela Navarro y Pedro Simeone invitaron a los participantes a visitar su canal de YouTube DIQ_DWSIM, para continuar aprendiendo el uso de este software de manera autodidacta. En agosto del 2020, los docentes liberaron 51 videotutoriales a la comunidad virtual como un recurso en Español para estudiantes, jóvenes profesional y docentes en simulación de procesos; logrando colaboraciones formales con la USACH y la Universidad Veracruzana, México. Las razones, metodología, resultados, lecciones aprendidas y miradas a futuro fueron presentados en la Vigésimo Octava Edición CITICI2021.

El seminario, contó con charlas temáticas, conferencias magistrales, y actividades recreativas; donde 134 estudiantes de pregrado participaron. Al workshop, en tanto, hubo más de 40 inscritos.