Impulsan diálogo musical y literario con el poeta estadounidense Terry Hermsen

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Terry Hermsen.

“Dance Floor at the End of Time, Songs for a Regenerative Earth”, es el nombre que lleva el diálogo musical y literario que, este viernes 19, encabezará, en la Universidad de Magallanes, por iniciativa de la Dirección de Relaciones Internacionales y la carrera de Pedagogía en Inglés, el destacado poeta y artista estadounidense, Terry Hermsen.

Se trata de una actividad que se llevará a cabo vía telemática (ir al link de Zoom) desde las 15.00 a las 16 horas y que considera la presentación y posterior conversación a partir de algunas de las canciones que forman parte del álbum que bautiza a la cita; un conjunto de 18 temas entrelazados cuyas temáticas celebran el amor, la creación y la naturaleza,  al tiempo que reconocen la difícil situación por la que atraviesa el planeta, imaginando y proponiendo mundos regenerativos que pueden surgir de la crisis.

Por ello, el director de RRII,  académico de la carrera y poeta regional Christian Formoso Bavic,  hizo una invitación a las y los estudiantes, académicos y comunidad universitaria en general a participar de este encuentro que se sostendrá en inglés, descargando el material aquí adjunto que será parte de la presentación.

Terry Hermsen es un poeta, traductor, activista y compositor que ha dedicado su labor a difundir y orientar la apreciación del arte y la literatura hacia un cambio transformador en la forma en que tratamos al planeta y a los demás. Como señala: “el arte es sólo una parte del proceso, pero estas canciones fueron escritas para fomentar un sentimiento de esperanza y un estímulo para la acción climática”.

Nacido en Ohio, EE.UU., ha publicado cuatro libros de poemas, ha dirigido más de 50 residencias de poesía para el programa de Artistas en las Escuelas del Consejo de Arte de Ohio, entre 1979 y 2003, y desde entonces ha enseñado poesía, crítica de arte y literatura medioambiental en la Universidad de Otterbein en Westerville, Ohio. Formó parte de los talleres Reading The Earth: El Lenguaje de la Naturaleza en el Centro de Educación Ambiental del Valle de Cuyahoga de 1999 a 2012. Y desde 2017, ha concentrado sus esfuerzos en la organización de proyectos sobre el cambio climático en el centro de Ohio a través de ROAR (Regional Ohio Action for Resilience), que busca construir puentes de cooperación entre las universidades de la zona, las ciudades y la ciudadanía para reducir la huella de carbono y construir comunidades más solidarias y con conciencia ecológica como parte de la regeneración y conexión biorregional.

“Dance Floor at the End of Time”

Es el primer álbum original de Terry Hermsen. Comenzó a componer sus canciones en 2018 y los temas incluidos intentan transmitir la urgencia de nuestra crisis climática -tan acertadamente pronosticada por los científicos hace décadas y que está surgiendo más rápido de lo que nunca imaginamos-, junto con la esperanza de cambio. Aunque se dedica a la acción local para reducir las emisiones de carbono y cambiar nuestra cultura hacia una vida más sostenible, justa y comprometida, ha escrito estas canciones sabiendo que necesitaremos la música y todas las artes para alimentar el futuro. Una cita recurrente en su experiencia pertenece a Paolo Lugari, fundador del experimento colombiano de vida sostenible Las Gaviotas: “No nos enfrentamos a una crisis energética, sino a una de imaginación y entusiasmo”. Y su llamada es a volver al compromiso con el trabajo alegre y profundo de transformar mundos.