Congreso Regional Explora: escolares de Magallanes y España se unieron en torno a la ciencia

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-La actividad enmarcada en el Congreso Regional Explora del Ministerio de Ciencia permitió que las y los participantes de Magallanes pudiesen conversar con escolares del viejo continente, quienes también se encuentran realizando proyectos de investigación.

Fuente: Comunicaciones Explora Magallanes.

Una entretenida dinámica se vivió en el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, organizado por el Explora Magallanes –perteneciente al Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad de Magallanes- y que debido al contexto sanitario se realizó este año en formato virtual.  Además de las presentaciones de las investigaciones de los proyectos científicos realizada por los niños, niñas y adolescentes magallánicos, durante esta jornada se contó con la participación de un equipo de investigación escolar proveniente de España, específicamente de la ciudad de Cambre, provincia de A Coruña.

“La pandemia tenía que traer algo bueno, y nosotros desde que estamos en pandemia hemos podido presentar en dos ferias científicas de Chile. Por la mañana estábamos en un congreso aquí y por la tarde con ustedes, es ideal poder estar en los dos sitios a la vez. Eso sí después de ver vuestros paisajes nos encantaría estar allí, con ustedes”, comentó desde España el profesor a cargo, José Manuel Viñas.

Por su parte, las y los participantes magallánicas quedaron encantados con el encuentro. “Me gustó mucho la actividad sobre todo por el proyecto que presentaron, fue súper interesante, sobre todo por la conexión con nuestra realidad. Nosotros le contamos sobre un incidente que hay con la centolla acá, y gracias a ellos nos dimos cuenta que pasa en cualquier parte del mundo”, explicó Marcelo Kramm”, estudiante de British School.

Otra de las participantes, Fernanda Ruiz de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales, indicó que “me sorprendió mucho la presentación de microplásticos de la que hablaron. Me gustó mucho, la encontré muy interesante.”

“En todos los congresos que hemos realizado siempre hemos querido entregar experiencias memorables para quienes participan. Sabíamos que el formato virtual sería un desafío importante, así que decidimos aprovechar las ventajas de hacer una actividad online contactándonos con estudiantes que realizan actividades de investigación científica en la ciudad de Cambre, España, quienes compartieron sus experiencias con las y los participantes de este evento”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.

El camino hacia la ciencia

Otro de los momentos llamativos que se vivieron en la segunda jornada del Congreso fue la participación de la Dra. Judith Pardo, y el Dr. Claudio Gómez, quienes han desarrollado su carrera profesional en la región.

“Es lindo recordar como uno comenzó con el interés en las ciencias y acordarme de las cosas buenas y malas que pasan. Pero el saber salir adelante y seguir con lo que uno quiere hacer en la vida es lo que quería transmitirles”, aseguró la paleontóloga oriunda de Porvenir.

En tanto, el actual decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, comentó que “es súper entretenido y refrescante poder hablar con niños o adolescentes, y salir un poco de la presentación, del dato, y contar un poco de tu vida y si esa experiencia le sirve a alguien, genial.”

El evento finaliza este viernes con la la participación del grupo regional Lluvia Ácida, y la notificación de los proyectos destacados que representarán a Magallanes en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar.