Convocan a docentes de Inglés y estudiantes de Pedagogía a taller presencial de resolución de problemas

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Para el día martes 09 de noviembre desde las 16.30 horas en la Facultad de Ingeniería del plantel regional en una iniciativa de la U. de Chile en colaboración con la UMAG.

El Programa “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas” (ARPA) de la Universidad de Chile llega la próxima semana a Punta Arenas con el primer curso presencial después de dos años. Se trata de la iniciativa ARPA Inglés y su taller RP Acción Inglés, justamente, dirigido a profesores y profesoras de la región de Magallanes que enseñan el idioma en todos los niveles, y también a estudiantes de Pedagogía.

La actividad será posible gracias a la colaboración de la Universidad de Magallanes (UMAG), que a través del Decanato de Ingeniería, el Departamento de Educación y Humanidades y la Dirección de Postgrado, gestionó la realización del taller en el patio techado de la Facultad de Ingeniería para el día martes 09 de noviembre a contar de las 16.30 horas. Es por ello que invitan a las y los docentes de inglés de Magallanes y los actuales profesores en formación a participar de esta iniciativa que tendrá como foco la resolución de problemas.

Katiuska Oyarzún, profesora de inglés e integrante del equipo ARPA Inglés, señaló que en el taller los participantes experimentarán, en primera persona, la resolución colaborativa de problemas, abordando en grupo situaciones comunicativas de la vida cotidiana, utilizando el inglés como vehículo principal. “Un problema de este tipo sería, por ejemplo, explicar a una visita extranjera el funcionamiento del sistema de colectivos en Punta Arenas para llegar desde el Muelle Prat a la Zona Franca, a la Población 18, o al Hospital”, precisó.

De esta forma, añadió que los objetivos prácticos del taller serán, por una parte, reflexionar junto a los participantes respecto a la experiencia de resolución de problemas de forma colaborativa y, por otra, mostrar la resolución de problemas inspirados en situaciones de la cotidianeidad como una recurso dinámico para el trabajo en el aula.

“Nuestra intención es ofrecer a los docentes un recurso más para el trabajo en aula, porque al resolver este tipo de problemas, es posible poner en práctica los contenidos curriculares aplicándolos a situaciones comunicativas reales que capten el interés en los alumnos y les permita utilizar su creatividad para llegar a soluciones funcionales de acuerdo con cada contexto”, explicó la profesional, quien será una de las monitoras de la instancia junto a Erika Abarca, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile.

La directora de Postgrado de la UMAG, Margarita Makuc, en tanto, dijo que la instancia “es una gran oportunidad de fortalecimiento de saberes para los docentes del sistema escolar, ya que la Resolución de Problemas como principal metodología de estrategia de enseñanza y de aprendizaje es un aporte que permitirá a los colegas abordar problemáticas cotidianas de la sala de clases”.  Asimismo, señaló que “abre la posibilidad de  promover futuras  líneas de investigación colaborativas en esta área de trabajo,  en donde la conjugación de teoría y práctica permiten generar nuevos conocimientos a partir de la experiencia docente”.

El taller es totalmente gratuito y los cupos limitados. Se requerirá el pase de movilidad. Para inscribirse, las y los interesados deben hacerlo en el link cutt.ly/cRxmR1S