Estudiante de Historia destacó con su ponencia en encuentro nacional de Formación Inicial Docente

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Video de presentación del trabajo que Luis Krautz presentó en la jornada.

Luis Krautz Sánchez, estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, fue uno de los 14 postulantes seleccionados en todo Chile para participar en la “VII Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la FID 2021” que se desarrolló vía online el pasado viernes 22 de octubre como una iniciativa del Observatorio de la Mesa TiC en FID conformado por doce universidades a lo largo del país.

Su ponencia se tituló “El uso de las TIC en la asignatura de Historia para propiciar la participación activa y el desarrollo del pensamiento crítico”, y corresponde a su experiencia en el trabajo de práctica pedagógica que llevó a cabo en los niveles de tercero y cuarto año medio del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas durante el primer año de pandemia, es decir, bajo la metodología virtual.

En su trabajo, que permitió dar continuidad al proceso formativo de los escolares, el estudiante utilizó las herramientas que entrega Google y también otras como Canva o Genial, las cuales complementaron su labor a través de presentaciones interactivas. Junto con ello, incursionó, asimismo, en otras plataformas como Padlet y Quizziz, las cuales, a su juicio, beneficiaron el proceso de aprendizaje del estudiantado y de paso, su formación docente.

“Más allá del uso de las herramientas TIC quise focalizar mi experiencia a través de la búsqueda de soluciones como el hecho de incentivar la participación ya que el estudiantado era bastante pasivo, no participaba o no emitía opiniones, entonces fue necesario explorar alternativas que buscaran propiciar la opinión, el análisis, la interpretación, la reflexión y tantas otras habilidades que resultan vitales para la asignatura de Historia”, manifestó.

La ponencia de Luis, además, fue una de las 7 exposiciones destacadas por el equipo de la Mesa TIC en FID, específicamente, en la categoría “Innovación Metodológica”.

¡Felicitaciones a Luis y también a su docente patrocinante, Nancy Alarcón!