Red Patagonia Cultural y dúo LLUVIA ÁCIDA concluirán ciclo de conversatorios dedicado a Francisco Coloane

Portada UMAG, noticias

La novela "Los conquistadores de la Antártica" será el tema del último conversatorio de un ciclo dedicado a Francisco Coloane.

Hace unos meses el dúo electrónico magallánico LLUVIA ÁCIDA publicó el disco “Archipiélago Coloane” (Eolo – Pueblo Nuevo Netlabel, 2021), un tributo musical al escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial. Para el dúo, conformado desde 1995 en la ciudad de Punta Arenas por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé) en 1910 es una de sus influencias fundamentales. El disco, que ya fue presentado en vivo el pasado 17 de Octubre en el Centro Cultural de Punta Arenas, ha sido publicado en formato de vinilo y CD, estando disponible en las disquerías “KYD” (https://disqueriakyd.cl) y “Needle” (http://www.needle.cl), mientras que en Punta Arenas está disponible en “Mad Music”. Se pueden escuchar algunos temas liberados en el sitio web oficial del disco, https://pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloane.

Como una forma de aportar a la revalorización de la obra de Francisco Coloane a partir de esta obra musical, se ha realizado un ciclo de conversatorios apoyados por la Red Patagonia Cultural (Universidades de Los Lagos, Aysén y de Magallanes) y transmitidos por medio de “Ventana Cultural UMAG”, un espacio creado por la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes para seguir compartiendo contenidos culturales en el contexto de la Pandemia. Ya se han realizado tres conversatorios, uno dedicado a la historia ballenera, otro sobre el Pueblo Selk’ nam y la lucha de sus descendientes en Chile por ser reconocidos como un Pueblo Originario Vivo y uno dedicado a la fotonovela “Cinco marineros y un ataúd verde”, realizada en 2015 por un equipo dirigido por el actor y dramaturgo Marco Bahamonde.

El ciclo finalizará el próximo jueves 28 de Octubre con un cuarto conversatorio, que tendrá como eje temático el libro “Los conquistadores de la Antártica”, uno de los más emblemáticos del autor chilote y que relata el viaje de una expedición chilena al continente blanco. En ella dos de los personajes que ya habían aparecido en “El último grumete de la Baquedano” deciden rendir con su viaje un homenaje al recién fallecido presidente Pedro Aguirre Cerda, quien fijó los límites de la reclamación chilena en la Antártica. Esta novela fue escrita en 1945, dos años antes de que Francisco Coloane integrara la primera expedición oficial chilena que construyó la primera base nacional en la isla Greenwich, llamada “Soberanía” (hoy “Arturo Prat”).

Al inicio de la transmisión se mostrará un videoclip del tema “Los conquistadores de la Antártica”, composición que cierra el disco “Archipiélago Coloane”, que fue elaborado con fragmentos del registro fílmico de la expedición de 1947 y que muestra al propio Francisco Coloane como integrante. Participarán en el conversatorio el escritor y académico de la UMAG Oscar Barrientos, el nivólogo y logístico antártico de la empresa DAP Alejo Contreras y la periodista del Instituto Antártico Chileno Camila Buvinic. La transmisión comenzará partir de las 19:00 hrs. a través de “Ventana Cultural UMAG” (Facebook y You Tube).