Explora Magallanes invita a participar de sus actividades en el Festival de la Ciencia

Portada UMAG, noticias

-La actividad coordinada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias se desarrollará del 20 al 24 de octubre en todo el país.

Archivo de una las actividades en el Centro Hortícola del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes.

Todo está listo para una nueva edición del Festival de la Ciencia (FECI), actividad pública y gratuita que se desarrollará a nivel nacional desde el 20 al 24 de octubre con variadas iniciativas que buscan acercar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a toda la comunidad.

Este evento, coordinado por el Programa Ciencia Pública y apoyado por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora de todo el país, vivirá su tercera edición en la zona central y la segunda en Magallanes. Para esta oportunidad el proyecto perteneciente al Ministerio de Ciencias y ejecutado por la Universidad de Magallanes contará con variadas actividades online y presencial en Puerto Natales y Punta Arenas.

“La finalidad de FECI es acercar las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación a la comunidad a través de actividades entretenidas y con enfoque territorial. En el caso de Magallanes quisimos dar énfasis al conocimiento del patrimonio natural y cultural, ya que solo conociendo nuestro entorno podemos cuidarlo y protegerlo”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.

Agrego que “Todas estas actividades se gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas que trabajaron junto a nosotros en la cocreación de las iniciativas de este año”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.

Gasco Educa, Conaf Magallanes, Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), Sociedad Civil por la Acción Climatica (SCAC), Asociación Astrofotografía, Centros de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CECREA) y Empresa Portuaria Austral (EPA) son algunas de las instituciones participantes en Magallanes.

También son parte las Municipalidades de Punta Arenas, Puerto Natales, Primavera, y Porvenir, además de la Armada de Chile, INIA Kampenaike, Zona Franca, Astronomía Educativa, Asociación Astrofotografía, Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y Abracaciencia.

Programación

En Magallanes se realizarán cuatro grandes actividades: Explorando en Casa, que es una serie de siete talleres; Espacios de Diálogo, donde la comunidad podrá interactuar con los investigadores; Rutas Patrimoniales, programa de YouTube que mostrará distintos lugares de la región; y por último, Abracaciencia, un espectáculo presencial de magia y ciencia para toda la familia que se realizará en Puerto Natales y Punta Arenas.

“Las únicas dos actividades que requieren inscripción previa son Espacios de diálogo y Explorando en Casa. El primero para resguardar que se logre una conversación entretenida entre la comunidad y los investigadores, y la segunda se debe a que cada taller cuenta con un público objetivo distinto, por lo tanto, el lenguaje, los materiales y las actividades son acordes a la edad”, explicó Sarita Núñez, encargada del evento en Magallanes.