Tesis de egresada de Ing. en Química y Medio Ambiente se divulgó en Congreso Internacional de Residuos Sólidos

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Araceli Barrientos expuso su trabajo en el eje temático “Economía Circular”.

A casi una semana de haber rendido su examen de grado para optar al título de ingeniera en Química y Medio Ambiente, Araceli Barrientos Montenegro, expuso, a fines de septiembre, en el III Congreso Internacional de Residuos Sólidos y  XI Congreso Nacional de Residuos Sólidos en el Perú, organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, UNALAM, de Lima. En modalidad virtual, la nueva profesional presentó su trabajo de tesis denominado “Análisis del Ciclo de Vida del Proceso de Producción de Biodiesel a partir de Materias Primas Grasas Residuales de la Industria Pesquera”.

La investigación forma parte de los resultados de producción científica del proyecto IDEA 2019 ID19I10352 “Valorización energética de aceites de pescado de bajo valor agregado a través de producción de biodiesel con biocatalizadores obtenidos localmente”, que se encuentra en su segundo año de ejecución por parte del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos  (CERE) y el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, y que busca a, través de tesis de pregrado, vincular la investigación y el desarrollo tecnológico con la formación académica de las y los futuros egresados.  De hecho, a la fecha, ha permitido desarrollar cuatro tesis de pregrado, encontrándose dos más en desarrollo.

El trabajo de Araceli,  divulgado en el eje temático “Economía Circular “, junto a otros cinco ponentes, contó también con la participación de investigadores del CIEMAT de España, y de la propia UNALAM, quienes fueron revisores de la iniciativa junto a los profesores guías María Luisa Ojeda del CERE y Roberto Gallardo del Departamento de Ingeniería Química, puesto que, prontamente, se espera elaborar una publicación para ser presentada a una revista técnica, también como parte del proyecto IDEA.

El resumen de la contribución, indica que los desafíos asociados a la mitigación del cambio climático, hacen cada vez más necesaria la aplicación de herramientas de análisis, que permitan visualizar de mejor forma, las posibilidades de cambios tecnológicos y sus implicancias en la reducción de emisiones al aire. Así, consigna que “es de conocimiento que los combustibles renovables o sostenibles pueden hacer contribuciones significativas a la hora de una transición energética hacia la carbono neutralidad, sin embargo, la naturaleza de dichos combustibles, influye de manera significativa en alcanzar o no dicho logros”.

Portada de su presentación en el Congreso.

En ese contexto como objetivo principal, dicho análisis entregó una evaluación de los impactos ambientales asociados a la producción de biodiesel a partir de los residuos grasos de la industria pesquera (barcos factorías), obtenidos de la línea de proceso de producción de harina de pescado, pero que hoy no tienen un valor agregado, y son eliminados al mar; aplicando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), la cual es reconocida como una de las principales herramientas para la evaluación sistémica de la sustentabilidad, ya que se evalúan las diferentes etapas de producción del biodiesel, incluyendo posibles utilizaciones de este biocombustible en instalaciones del barco y/o terrestres de la empresa analizada como caso de estudio.

Dentro de los resultados encontrados, los valores de las emisiones totales son del orden de los 48,3 toneladas de CO2 equivalentes/ MJ de biodiesel al año, las cuales provienen en un 99,54% de la planta de harina de pescado y no de la producción de biodiesel. De igual forma, los impactos asociados a la producción de este biocombustible, son menos significativos que los presentes en biodiesel proveniente de fuente agrícolas, sin embargo, es necesario profundizar en los impactos del transporte y del uso final del biodiesel.

Sobre su participación en el Congreso, Araceli expresó que “fue una experiencia desafiante, luego de un extenso trabajo desarrollado en mi tesis, pero tuve el apoyo constante de mis profesores, quienes me alentaron a hacer esta presentación”. Con relación a su rol de investigadora junior en este proceso, en tanto, señaló que “la mayoría de los expositores eran investigadores reconocidos en Perú, y también habían diversos participantes de Europa y el resto de Latinoamérica, y aunque pensé que no me harían preguntas, estuvieron muy interesados en conocer sobre la herramienta aplicada de ACV en la producción de biodiesel, y en la materia prima utilizada, ya que en Perú también existe un gran desarrollo pesquero demersal, y numerosas plantas de harina de pescado que no siempre valorizan o reutilizan sus residuos”. Agregó que “también consultaron por las emisiones, ya que este tipo de combustibles no generan prácticamente emisiones de SOx (óxidos de azufre), pero deben tenerse en cuenta las normativas de cada país para otro tipo de emisiones y el uso que se le dé al biodiesel”.

El congreso en mención, tuvo dos días más de exposiciones, dentro de los cuales se trataron temas relacionados con la situación de manejo de residuos sólidos; caracterización de residuos sólidos; recolección/transporte/transferencia de residuos sólidos; economía circular; manejo de residuos municipales; manejo de residuos no municipales; reciclaje / valorización; educación ambiental; tratamiento / disposición final; manejo de residuos peligrosos; análisis, monitoreo y evaluación de los residuos sólidos, cambio climático.

Mayor información sobre el evento en: