Universidad de Magallanes graduó a más de 60 profesionales de la Salud este 2021

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Sumados a las y los primeros médicos de la institución, recientemente, la casa de estudios entregó los diplomas a las y los egresados de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud que finalizaron en el período 2019-2020.

Titulados y tituladas de Terapia Ocupacional. Grupo 1.

Las dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI), nuevamente fueron el punto de encuentro para una generación de nuevos  y nuevas profesionales que recibieron su título en las carreras del área de la Salud, es decir, Terapia Ocupacional, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética.

De esta forma, más de 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que egresaron los años 2019 y 2020, pusieron término a su etapa universitaria, protagonizando, con el simbolismo que caracteriza a este hito académico, la cuarta ceremonia de titulación presencial que llevó a cabo el plantel como parte del retorno seguro y gradual a las actividades en el campus central.

La instancia se dividió en dos tandas y los primeros en subirse al escenario fueron las y los graduados de Terapia Ocupacional y Enfermería. En la segunda parte, en tanto, recibieron sus diplomas, las y los nuevos fonoaudiólogos, kinesiólogos y nutricionistas. El énfasis de la jornada, en tanto, estuvo en la importancia de dar continuidad a los procesos formativos a través de la telesalud y la vuelta, a fines de 2020, a los internados y actividades prácticas en el CADI UMAG.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del CADI UMAG y estuvo encabezada por el rector Juan Oyarzo (a la derecha) y la decana de la Fac. de Ciencias de la Salud, Mariela Alarcón (a la izquierda).

Lectura de compromiso por parte de las enfermeras y enfermeros titulados.

Andrea Mansilla, académica y directora del Departamento de Kinesiología, resaltó, que “nosotros, a partir del momento en que se suspenden las actividades, rápidamente tratamos de que nuestros estudiantes de quinto año puedan dar continuidad a sus prácticas. Si bien los centros presenciales se cerraron, en la  carrera de Fonoaudiología, por ejemplo, rápidamente virtualizaron su práctica profesional, entonces el período más duro que estuvo por cerrado producto de la pandemia, realizaron sus prácticas de manera virtual a través de la telesalud”.

En ese sentido, manifestó que, esta ceremonia 2021, “es un momento trascendental para todos quienes hemos pasado por las aulas universitarias y más aún para nuestros estudiantes, que vivieron, como muchos otros, su proceso final durante una época difícil entonces esperaban este momento, esperaban poder estar aquí, con sus familiares, en un momento que, aparte de simbólico, trae mucha memoria emotiva hacia recordar todo lo que vivieron durante sus años de formación y es también una conexión con su alma mater”.

Para María José Vásquez, titularse de nutricionista es recordar las múltiples emociones del período del universitario y también el esfuerzo familiar. “Hoy nos reunimos para poder compartir un sentimiento de satisfacción al finalizar una etapa, para muchos el fin del proceso académico, más no del aprendizaje, porque la vida es un día a día de nuevas experiencias y conocimientos” repasó la nueva profesional, expresando que “terminamos un ciclo importante que marcará nuestra vidas, pero comienza otro, la vida laboral, etapa que nos permitirá crecer como profesionales, cultivando conocimientos que nos destaquen como expertos en la materia y creando valores, como humildad y empatía que nos destaquen como seres humanos”.

En los meses que restan del año en curso y con fechas por confirmar, la Universidad de Magallanes entregará los títulos profesionales a las y los graduados del Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas y también a quienes culminaron sus estudios superiores en las carreras técnicas que imparte la casa de estudios en Punta Arenas a través de su Escuela Tecnológica (ETEC).

A continuación, las fotografías grupales de las y los nuevos profesionales:

Terapia Ocupacional grupo 2.

Enfermería grupo 1.

Enfermería grupo 2.

Enfermería grupo 3.

Fonoaudiología grupo 1.

Fonoaudiología grupo 2.

Fonoaudiología grupo 3.

Kinesiología grupo 1.

Kinesiología grupo 2.

Nutrición y Dietética grupo 1.

Nutrición y Dietética grupo 2.