Lanzan II versión de proyecto de alimentación saludable en el ámbito laboral

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Proyecto de 3 meses de duración abarca Punta Arenas y Natales.

Fuente: Seremi de Salud Magallanes

Con presencia de trabajadores y trabajadoras de diversas empresas e instituciones, se realizó el lanzamiento de la segunda versión del proyecto de alimentación saludable en el ámbito laboral, organizado por la SEREMI de Salud Magallanes a través de su Estrategia Entornos Laborales Saludables, en conjunto con la Carrera de Nutrición de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Este proyecto tiene como objetivo complementar las diversas facetas de los/as trabajadores/as participantes, quienes pueden vivir solos/as y requieren de una guía para alimentarse óptimamente, quienes por otra parte son jefes o jefas de hogar, recayendo en ellos/as, la decisión mensual de comprar los alimentos para la familia y su preparación. Así también, pueden ser madres, padres, abuelos/as o tutores, recayendo en ellos/as, la responsabilidad de la calidad alimenticia del hogar, principalmente pensando que niños, niñas, adolescentes y postrados, entre otros, son personas carentes de autonomía en esta decisión tan importante; por tanto, la educación sobre etiquetado nutricional, el conocimientos de preparaciones de comidas más saludables, identificar los alimentos que nocivos para la salud o generar las alertas frente al sobrepeso u obesidad, son parte de las acciones que han llevado a este proyecto a su segunda versión.

El SEREMI de Salud, Eduardo Castillo, explicó que “mas de un centenar de funcionarios participaron durante la primera etapa de estos talleres de alimentación saludable que buscan no solo educar respecto a la alimentación, sino también conocer aspectos de una correcta nutrición, la lectura del etiquetado, es decir, aprovechar la información que se encuentra disponible para una educación alimentaria, y que no solo favorezca al trabajador, sino también a su entorno laboral y familiar. Nos alegra que nuevas instituciones se hayan sumado a este trabajo. Agradecemos a los empleadores porque esta actividad se realiza en horario laboral, pero sabemos que han entendido el beneficio para sus funcionarios. Agradecemos también el trabajo de alumnos y profesores de la carrera de nutrición de la UMAG, quienes realizan los talleres con material que desarrolla la SEREMI de Salud. Esperamos que lo efectuado en el primer semestre, como lo que queda del año, pueda ser de provecho para los trabajadores, sus familias, y esperamos el próximo año seguir proyectando este trabajo”.

El proceso de educación alimentaria en el ámbito laboral es visto por el proyecto como un eslabón para la salud integral que nos colabora, para elegir informadamente sobre qué estilo de vida favorece nuestra salud y permite aumentar los años, lejos de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La encargada de entornos laborales saludables de la SEREMI de Salud, Susana Otey, explicó que:  “Esta segunda versión  el proyecto de alimentación saludable en el ámbito laboral, que lo realiza Nutrición y Dietética de la UMAG, más la SEREMI de Salud, suma para este semestre, diversas entidades como son los  Establecimientos Educacionales  Pierre Fauré y Colegio Francés, MINVU,  las Casas de acogidas del SERNAMEG de Punta ARENAS y Natales, más trabajadores y trabajadoras de la SEREMI de Salud, es decir, cerraremos el año, con 18 Instituciones con trabajo en promoción de la salud, en este caso, priorizando la alimentación sana”.

Durante el primer semestre 12 instituciones participaron activamente, trabajando codo a codo con alumnos/as y Docentes de la carrera de Nutrición de la UMAG, donde la SEREMI de Salud tuvo participación tanto en la construcción de los módulos de trabajo, como en el monitoreo del proceso, y los/as trabajadores/as por su parte, se sumaron a la dinámica del trabajo colectivo, incentivando muchas veces a compañeros y a sus propias familias.  Esta disposición al trabajo conjunto permitió completar cerca de un 60% el logro en todos los módulos individuales y en un 100% los módulos grupales, importantes logros, si se piensa que todo sucede óptimamente en el horario laboral.

Así también, a los módulos basados en las guías alimentarias, pilar básico de las educaciones, se agregaron otras acciones, basados en el día a día, en la intimidad del hogar, donde se invita a reconocer la realidad alimentaria de la persona o según sea el caso de su grupo familiar, y cómo estas acciones pueden mejorar para llegar al óptimo.  Ya finalizando la intervención, los/as alumnos/as, recomiendan recetas saludables, puntos estratégicos de compra de alimentos de calidad, educación sobre etiquetado nutricional y seguridad alimentaria, entre otras acciones.