Fotonovela inspirada en cuento de Francisco Coloane abordará tercer conversatorio de la Red Patagonia Cultural

Portada UMAG, noticias

-En esta instancia motivada por el disco “Archipiélago Coloane” del dúo electrónico magallánico LLUVIA ÁCIDA, se abordará el cuento “CINCO MARINEROS Y UN ATAÚD VERDE”, recordando la realización de una fotonovela publicada en 2015 y que ha sido adaptada a formato videoclip.

Imagen de la fotonovela "Cinco marineros y un ataúd verde", adaptada a formato de videoclip por el dúo LLUVIA ÁCIDA (foto: Vicente Mimica)

Hace unas semanas el dúo electrónico magallánico LLUVIA ÁCIDA publicó el disco “Archipiélago Coloane”, un tributo musical al escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial. Para el dúo, conformado desde 1995 en la ciudad de Punta Arenas por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé) en 1910 es una de sus influencias fundamentales. El disco ha sido publicado en formato de vinilo y CD, estando ya disponible en las disquerías “KYD” (https://disqueriakyd.cl) y “Needle” (http://www.needle.cl), mientras que en Punta Arenas está disponible en “Mad Music”. Se pueden escuchar algunos temas liberados en el sitio web oficial del disco, https://pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloane.

Como una forma de aportar a la revalorización de la obra de Francisco Coloane a partir de este disco, se están realizando una serie de conversatorios apoyados por la Red Patagonia Cultural (Universidades de Los Lagos, Aysén y de Magallanes) y transmitidos por medio de “Ventana Cultural UMAG”, un espacio creado por la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes para seguir compartiendo contenidos culturales en el contexto de la Pandemia. Ya se han realizado dos conversatorios, uno dedicado a la historia ballenera y otro sobre el Pueblo Selk’ nam y la lucha de sus descedientes en Chile por ser reconocidos como un Pueblo Originario Vivo.

El ciclo continuará este viernes 02 de Octubre con un tercer conversatorio, que tendrá como tema será el cuento “Cinco marineros y un ataúd verde”, uno de los más emblemáticos del autor chilote y ambientado en los bajos fondos portuarios del Punta Arenas de principios del siglo XX. Al inicio de la transmisión se mostrará un videoclip de LLUVIA ÁCIDA que adapta la fotonovela realizada en 2015, por un equipo encabezado por el actor, director teatral, dramaturgo y comunicador radial Marco Bahamonde. “Hace ya dos años lo contactamos para proponerle esta idea y solicitar su aprobación. Hoy, cuando finalmente pudimos publicar el disco y a casi un año de su fallecimiento, compartiremos este videoclip como un homenaje a su persona y a su incansable labor cultural en nuestra región”, explica Rafael Cheuquelaf.

Participarán el escritor y académico de la UMAG Pavel Oyarzún, así como el fotógrafo Vicente González Mimica y Verónica López, que fueron parte del equipo que elaboró la fotonovela “Cinco marineros y un ataúd verde”. El conversatorio se transmitirá a partir de las 19:00 hrs. a través de Ventana Cultural UMAG (Facebook y You Tube).