Lanzan plataforma interactiva que permite conocer y explorar el valle del Río Jeinimeni en la Región de Aysén

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La Piedra Clavada, uno de los atractivos icónicos de Jeinimeni.

A principios de septiembre y en una transmisión vía YouTube, la Universidad de Magallanes (UMAG), realizó la presentación de la plataforma web www.rutasjeinimeni.cl la cual aloja el proyecto “Rutas Interactivas e Inclusivas en Jeinimeni”, una iniciativa ejecutada por el Centro Universitario Coyhaique y financiada por el Gobierno Regional de Aysén (vía fondos FIC), que está orientada a promover el turismo regional y la investigación científica en biología y geología específicamente, a las orillas del lago General Carrera, o lo que se conoce como sector valle del río Jeinimeni en el Parque Nacional Patagonia de la Región de Aysén.

Según dieron a conocer dos de sus realizadores, la investigadora Laura Sánchez y el audiovisualista Arturo Clark, se trata de un espacio tendiente a brindar una experiencia virtual que invita a las personas, de cualquier parte del mundo, a recorrer y disfrutar, desde la comodidad de su hogar, de 28 lugares característicos del sector que muestran la rica geo y biodiversidad de este privilegiado entorno natural escondido en la Patagonia austral de Chile. Es por ello que el sitio lleva asociado también una guía interpretativa descargable –que en la antesala se distribuyó impresa a distintos actores de la comunidad- como una forma de entregar un relato científico a las y los visitantes acerca de lo que se puede apreciar alrededor.

“En este lugar encontramos gran concentración de sitios de interés científico en un área relativamente pequeña, es decir, tenemos como un punto caliente de geodiversidad, de biodiversidad incluso, entonces pensamos, que un sentido práctico por así decirlo, teníamos una gran variedad y una gran riqueza de hitos para poder interpretar, a lo que se sumó el apoyo desde la comunidad de Chile Chico, contactos locales que teníamos y, por supuesto del propio administrador del área protegida”, comentó Sánchez, al referirse a la decisión de mirar a Jeinimeni como el foco de estudio para el proyecto en cuestión.

Valle Lunar.

Como complemento, el profesional Arturo Clark añadió que “la región de Aysén tiene un eje turístico que es la carretera austral y éste (Jeinimeni) es justamente un punto que se aparta de ahí, siendo uno de los sectores menos conocidos de Aysén. Yo, desde que conocí este lugar, quedé encantado con la cantidad de formaciones geológicas y la estepa misma. Por eso creo que poder mostrar a la gente que existen otros lugares con este tipo particular de entorno, fue uno de nuestros principales impulsos”.

En términos geológicos, el valle posee más de 150 millones de años de antigüedad, con una amplia diversidad de rocas de distinto origen (por ejemplo marinas y volcánicas), bellos pliegues y fallas que dan cuenta de la acción de pretéritas fuerzas tectónicas y exuberantes morfologías glaciales y fluviales. Sobre esta geodiversidad, se encuentra actualmente, una biodiversidad singular asociada a tres tipos principales de ecosistemas: la estepa patagónica, el bosque de lenga y ñirre, y los humedales y otros cuerpos de agua. En este contexto, los 28 sitios propuestos en el proyecto se agruparon en siete rutas, cada una a ser realizada en un día completo de turismo.

Para el equipo ejecutor, el trabajo ha permitido desarrollar el potencial existente en el turismo, la biodiversidad, geodiversidad e innovación tecnológica, ya que ha buscado entregar herramientas para llevar a los turistas a sitios distintos y poderlos atraer a los contenidos científicos, poniendo en valor el patrimonio natural, geológico y biológico, existente en el entorno del río Jeinimeni (Parque Nacional Patagonia) mediante un lenguaje sencillo y experiencias audiovisuales inclusivas que faciliten la transferencia de conocimiento científico para la mayor cantidad de público.

“Es una iniciativa que responde a la identidad de turismo de intereses especiales del cono sur de planeta y que está dirigida a colegios municipales, oficinas de información turística, bibliotecas municipales y usuarios de internet sin restricción. Surge a propósito de las particulares circunstancias naturales que tiene esta zona geográfica, no sólo por su valor económico, sino también climático y hasta ontológico que aún son desconocidas para los tomadores de decisiones y la inmensa mayoría de la comunidad”, resaltó el vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla al respecto.

Trabajaron en la iniciativa el geofísico José Benado, el geólogo Felipe Andrade, el biólogo Eduardo Muñoz, la investigadora Laura Sánchez, los audiovisuales Arturo Clark y Luis Parra y la Productora Motionbox.

Quienes deseen mayor información, pueden dirigir sus consultas al correo laboratorioabierto@umag.cl.