Se reanudan clases presenciales como plan piloto de cara a la modalidad híbrida

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-Fruto de un trabajo de planificación institucional acorde a los protocolos del Ministerio de Salud y bajo la asesoría de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la casa de estudios comienza la implementación gradual y segura de las clases teóricas en la casa central de Punta Arenas.

El vicerrector académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), Humberto Oyarzo Pérez, informó que a partir de este lunes 6 de septiembre se reinician las clases en el campus norte, un proceso que de acuerdo puntualizó, será la antesala al desarrollo y ejecución de un sistema híbrido de enseñanza que arrancará el día 20 del mismo mes, posterior al receso universitario de fiestas patrias que contempla el calendario académico 2021 del plantel.

“Hemos considerado prudente, primero, entrar con un plan piloto que nos permita, de una u otra forma, ver cómo se va generando el comportamiento, tanto de quienes están asistiendo a clases como de quienes las están impartiendo; esto, desde el punto de vista del trabajo que implica, ya que, después de bastante tiempo, en que sólo hemos tenido actividades telemáticas, nos llama a evaluar cómo funciona toda esta modalidad en el marco de nuestro retorno seguro”, enfatizó el directivo.

De esta forma, la fase inicial -que va desde el 6 al 10 de septiembre-, contempla salas habilitadas para recibir a un grupo menor o igual a doce estudiantes, y en una segunda etapa -que inicia el lunes 20- de quince a veinte alumnos, quienes estarán, simultáneamente, de manera presencial y virtual en las aulas, tal como lo establece esta modalidad denominada “híbrida”. Para ello, habrán implementadas diez salas con esta tecnología, a las que se irán sumando, paulatinamente, 10 espacios más al interior del campus a medida que se vaya avanzando en la experiencia académica.

Calendario 2021 y planificación institucional

En todo este contexto, Oyarzo también se refirió a las fechas establecidas en el calendario académico para este segundo semestre a la luz de la nueva planificación y, de paso, a las principales medidas acordadas para llevar una presencialidad segura dentro de las instalaciones universitarias.

En primer lugar, señaló que habrá tres semanas de receso saludable en la institución (una en septiembre, una en octubre y la última en noviembre), para finalizar las clases el día 18 de diciembre y cerrar las actividades docentes, en general, el día 29 de ese mes.

En relación a los edificios, dijo que serán cinco los que estarán funcionando y que corresponde a las facultades de Ingeniería y de Ciencias (2 alas del mismo recinto), facultad de Educación y Ciencias Sociales, la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA) y el recinto de Agropecuaria. “Todos los edificios tienen el aforo correspondiente el que está dado por el aforo que vamos a tener en las salas, las oficinas de los profesores y los laboratorios. Eso lo tenemos totalmente evaluado y calculado”, añadió el vicerrector, quien, además, comunicó que los ingresos a la casa central serán dos: uno por Avenida Manuel Bulnes que es sólo peatonal, y el otro por calle Arturo Merino Benítez, que se habilita para entrada peatonal y vehicular.

Los horarios, en tanto, se dividirán en dos jornadas, mañana y tarde, e irán desde las 8.00 am hasta las 19.20 pm, con flujos que serán continuos de manera de evitar reuniones y eventuales aglomeraciones al interior de los edificios. A esta programación se añadirá, el día 20, una jornada de tipo vespertina que va a ser desde las 19.30 hasta las 22.20 horas “esto –explicó Oyarzo- para que los estudiantes de la Escuela Tecnológica tengan el tiempo suficiente para llegar a sus casas antes del toque de queda”.

Según las estimaciones realizadas por la Vicerrectoría Académica, la cantidad de estudiantes diarios por jornada en el campus, estará en el orden de los 150, mientras que durante la implementación de la clases híbridas, se agregarán 200 más, resultando un total de aproximadamente 350 alumnos diarios desde esa fecha hasta el final del segundo semestre de 2021.

En lo que refiere a las medidas sanitarias propiamente tal, Oyarzo, señaló que en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), los/as profesionales prevencionistas de la UMAG y una comisión universitaria triestamental que se encuentra trabajando desde el primer semestre en el retorno a la presencialidad, elaboraron un protocolo que ya fue oficializado y subido a la página web de la Universidad para el conocimiento de toda la comunidad universitaria.

Así, además de los resguardos más básicos que consisten en la instalación de la señalética por aforos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, desechos de residuos, tótems con control de temperatura y alcohol gel y sanitización más ventilación de las salas y espacios comunes, el directivo informó que dispondrán de monitores en cada uno de los cinco recintos que se pondrán en marcha, quienes tendrán la misión de fiscalizar el cumplimiento de dicho protocolo en su cabalidad. En paralelo, también pondrán en funcionamiento un sistema de control de acceso mediante código QR para monitoreo de aforos y datos de trazabilidad en caso de un posible contagio.  Igualmente, dijo que “nos hemos preocupado de tener una zona de aislamiento por edificio en el caso de sospecha de contagio por COVID-19”.

Respecto al consentimiento informado que se está solicitando para poder acceder a las clases presenciales, el vicerrector afirmó que “se hace como una forma de que cada uno de los estudiantes se informen y estén en conocimiento de todas las medidas al tomar esta modalidad, ya que hay protocolos, que debemos cumplir, porque como Universidad entregaremos las condiciones, pero entre todos debemos comprometernos a cumplirlo”. Según sus palabras, “es apelar a la responsabilidad personal de cumplir con las condiciones seguras que tiene la Universidad y, en ese sentido, el código QR va a ser muy útil porque tendremos la información de cómo el estudiante ingresó y como salió”. Siguiendo esa línea, fue enfático en que “no vamos ni podemos  exigir la vacuna, por ende no se va a pedir pase de movilidad, pero sí vamos a exigir todos los elementos de protección personal, y vamos a velar que ello se cumpla”.

Por último, informó que, inicialmente, la Biblioteca funcionará como lugar de estudio sólo para estudiantes de postgrado, pero que el alumnado de pregrado podrá retirar material bibliográfico en los mesones de atención durante este plan piloto. El Casino, en tanto, seguirá abierto para estudiantes del Pensionado.