Liceo Sara Braun fortalece desarrollo del inglés gracias a alianza con la UMAG

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-A través de un curso gratuito del idioma diseñado y ofrecido por el plantel regional.

-La iniciativa, que promueve el autoaprendizaje, es considerada un valioso aporte para la formación técnico-profesional del establecimiento que, apunta –de acuerdo a las palabras de su propio director- a convertirse, a futuro, en un colegio bilingüe.

En la fotografía Mario Garay, director del Departamento de Educación de la UMAG junto al director del Liceo Polivalente Sara Braun, Néstor Ríos.

Por medio del Área de Prosecución de Estudios del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes (UMAG), esta semana, la casa de estudios superiores y el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, sellaron una alianza  de colaboración que le permitirá, a 24 estudiantes, profesores y asistentes de la educación del establecimiento, desarrollar y mejorar sus habilidades en el idioma inglés mediante un curso e-learning gratuito que se impartirá entre los meses de septiembre y noviembre del año en curso.

Así lo dieron a conocer el director del liceo municipal, Néstor Ríos Cardoza junto al académico y director del Departamento de Educación de la UMAG, Mario Garay Aguilar, quienes se reunieron en dependencias del recinto escolar para dar el vamos a la iniciativa que partió el día miércoles 1 de septiembre, como una forma también de sentar la bases para un trabajo conjunto en distintas materias pedagógicas que pueda favorecer, como sostuvieron, la articulación entre la Universidad, su área de Educación y la comunidad educativa de dicho establecimiento.

“Esta oportunidad  nos tiene muy contentos ya que las oportunidades que se les abren a los estudiantes con la participación de los funcionarios y nuestros docentes, es valiosísima.  Nosotros tenemos el objetivo de transformarnos en un colegio bilingüe, y aunque suene pretensioso, creemos que hay que apuntar hacia allá, porque pensamos que la única forma de manejar bien un idioma, es practicándolo. Además, tenemos las especialidades de Turismo y Enfermería que, sin duda, les va a dar muchas ventajas comparativas después en el mundo laboral”, señaló el director del Liceo Sara Braun.

El curso fue diseñado por el Área de Prosecución de Estudios de la UMAG y tiene una duración de 150 horas. Al ser e-learning, se encuentra alojado en una plataforma web llamada INGLÉS-UMAG, que apunta hacia el auto aprendizaje, es decir, utiliza una metodología de aprendizaje autónomo, donde el alumno es el encargado de construir su aprendizaje a través de material de estudio y ejercicios prácticos que se desarrollarán en este espacio virtual.

El académico Mario Garay, detalló que la propuesta formativa cuenta con dos niveles, básico e intermedio, los cuales ayudan a desarrollar las habilidades en el idioma, con énfasis en la comprensión auditiva y lectora, a fin de contribuir a afrontar de mejor manera situaciones de comunicación de carácter internacional. Agregó, en ese sentido, que es una buena herramienta para nivelar conocimiento y después optar a dar un curso certificado de inglés que, según resaltó, “es de mucha importancia y un elemento potente sobre todo para  el área técnico-profesional”.

A partir de ello, manifestó que “quiero destacar la apertura del Liceo en poder darnos este espacio para poder colaborar a los jóvenes en sus procesos de formación y que también es un aprendizaje para nosotros porque se realiza a través de una plataforma web, entonces la idea es que tanto jóvenes como profesores y asistentes de la educación, se vean beneficiados porque dentro de todo, es una señal de acercar la Universidad y el Departamento de Educación a las comunidades educativas en el objetivo común que tenemos todos, mejorar la educación”.

Captura del sitio web donde se dicta el curso.

¿Cómo funciona?

INGLÉS-UMAG, es una plataforma e-learning, diseñada especialmente para desarrollar la comprensión auditiva y lectora del idioma inglés. Se basa en el auto aprendizaje como método de enseñanza, ya que es el propio alumno de forma independiente, quien va regulando su aprendizaje. Con este propósito, se ponen a disposición un sin número de recursos digitales para el aprendizaje, en su mayoría de práctica, los que permiten ir trabajando inmediatamente las habilidades auditiva y lectora, cada una durante el transcurso de todos los módulos, que además son progresivos desde el nivel básico hasta el intermedio, y que conforman el curso en su totalidad.

Al comienzo de este curso, el alumno deberá tomar un examen inicial, el cual medirá su nivel de inglés. Dependiendo de su resultado, podrá comenzar desde el nivel básico o saltar al intermedio, con la posibilidad de revisar el material del curso básico en caso de ser necesario. Los dos niveles del curso: básico e intermedio, cuentan con 219 actividades a realizar. Al finalizar el curso, pueden nuevamente tomar la prueba de diagnóstico para auto evaluar su aprendizaje.