PACE UMAG sostiene reuniones de retroalimentación con los siete liceos del programa

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Se ha logrado la ejecución de más del 80% de los talleres comprometidos para el primer semestre 2021.

Durante el mes de agosto, el Equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) sostuvo reuniones de retroalimentación con los directivos y docentes de los siete liceos adheridos al programa en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La instancia resultó positiva, ya que el equipo ha valorado el espacio que brindan los profesores dentro de sus horarios de clases para la ejecución de los talleres de inglés, matemática, lenguaje, habilidades socioemocionales y exploración vocacional que realiza el Programa, además de reconocer el esfuerzo que se ha hecho en conjunto para llegar a la mayor cantidad posible de estudiantes de tercero y cuarto medio de cada liceo PACE.

Por otro lado, se ha podido socializar con los representantes directivos, extractos de las encuestas de satisfacción respondidas por los estudiantes, respuestas que dan cuenta de lo agradecidos que se sienten por el importante apoyo e información brindada sobre los aspectos más relevantes del proceso de Admisión 2022, Proceso de Inscripción y desarrollo de la Prueba de Transición, realización de talleres académicos y de exploración vocacional, entre otras actividades.

Las sugerencias que han presentado la mayoría de los establecimientos educacionales se relacionan con la modalidad de trabajo y cambios en algunos horarios, principalmente por el retorno gradual a la presencialidad. En algunos liceos se han creado correos institucionales para facilitar el contacto con estudiantes y profesores, en otros los talleres se realizan de manera híbrida o se busca realizar talleres fuera del horario de clases, siempre adaptándose a la realidad actual de cada liceo PACE.

Frente a esto, la Coordinadora Extrainstitucional PACE UMAG, la psicóloga Paulina Villegas Alvarado, dijo estar muy satisfecha por el trabajo que se ha realizado el primer semestre y señaló que “hemos podido cubrir las necesidades tanto de profesores como de estudiantes. En el caso de profesores, los acompañamos durante este período complejo de incertidumbre con psicólogos que ofrecieron y otorgaron importantes herramientas para enfrentar el desgaste producido por el teletrabajo y maneras de poder fortalecer el vínculo entre estudiantes y profesores al no poder compartir en instancias presenciales debido al contexto sanitario actual. En cuanto al trabajo con estudiantes, hemos propiciado la interacción y promovido la participación durante los talleres y además, nos hemos preocupado de elaborar materiales lúdicos y visualmente estimulantes para lograr el aprendizaje significativo de ellos”.

A su vez expresó que “el equipo PEM PACE se encuentra muy satisfecho con el trabajo realizado hasta la fecha. Hemos recibido importantes muestras de apoyo y agradecimiento tanto de profesores como de los equipos directivos de los establecimientos educacionales y, además, los comentarios de los/las estudiantes en las encuestas de satisfacción son todos muy positivos, lo que retroalimenta el trabajo diario y motiva a nuestros profesionales a pesar de la distancia generada por la emergencia sanitaria. Por último, cabe señalar que se ha logrado la ejecución de más del 80% de los talleres comprometidos para el primer semestre 2021”.

El equipo PEM PACE espera que el año 2022, las condiciones sanitarias permitan ejecutar talleres de manera presencial y así poder complementar el trabajo con las nuevas herramientas tecnológicas que se han sumado durante este último tiempo, ya que los y las estudiantes agradecen mucho los recursos lúdicos en la ejecución de los talleres académicos y de orientación vocacional.