Reflexionaron y marcharon en rechazo a la violencia contra la mujer

Boletín Normal, noticias

-Una manifestación denominada “Caminata del Silencio” por el centro de Punta Arenas selló la jornada en que la Universidad de Magallanes, la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones, conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

-Antes, la abogada de la Defensoría Penal Pública, Ximena Silva, criticó la falta de protagonismo que ha visto de parte del Estado en este tema porque “no porque una persona es imputada tiene que ser dejada de lado como mujer. El Sernam es para todas las mujeres”.

Cada 25 de noviembre, en el mundo, se recuerda una trágica historia. Es el final que tuvieron Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, hermanas dominicanas que fueron ahorcadas y apaleadas por sus victimarios, luego de reiteradas torturas y violaciones ordenadas por el dictador Rafael Trujillo en 1960.

Desde ese entonces, la comunidad internacional dice que no con más fuerza a todo tipo de violencia hacia las mujeres, a través de diversas campañas que pretenden concientizar sobre este tema. En Chile, el tema se replica, y también en Magallanes, donde son preocupantes los altos índices de violencia intrafamiliar registrados en los últimos años.

La abogada Ximena Silva de la Defensoría Penal Pública expuso el caso judicial de Karina Sepúlveda, una mujer que asesinó a su marido tras sufrir 18 años de violencia intrafamiliar.

En ese contexto, la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes, decidió sumarse este año a la conmemoración con una jornada de actividades liderada por estudiantes de diferentes carreras, la que comenzó con un seminario en el Auditorio Ernesto Livacic sobre enfoque de género, en distintas áreas del quehacer social.

Una de las relatoras fue la abogada Ximena Silva, de la Defensoría Penal Pública de Puente Alto en la Región Metropolitana. En su intervención, habló del caso que marcó la vida de Karina Sepúlveda, una mujer a la cual tuvo que defender ante la Justicia por haberle quitado la vida a su marido, proceso del que salió, finalmente, absuelta.

“Los Tribunales de Justicia, en dos fallos absolutorios, nos dieron la razón, y asumieron el papel que el Estado no había querido asumir con ella, porque era imputada”, comentó la profesional, a quien le hubiera gustado que el juicio de Karina haya tenido un enfoque distinto desde un principio, para haber evitado su privación de libertad.

La abogada Ximena Silva y la historiadora Francia Jamett de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, junto a la Directora de Extensión de la Umag, Ximena Soto.

Cerca del mediodía, en tanto, decenas de mujeres marcharon por las calles céntricas de Punta Arenas en la llamada Caminata Silenciosa de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Cada una llevaba colgado un cartel y una silueta de las 56 mujeres asesinadas durante 2014.