Formación fuera del aula para generar aprendizaje crítico y ético

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Un modo diferente de acercarse el conocimiento a través de herramientas de aprendizaje novedosas, sencillas y poderosas, fortaleciendo la capacidad de los escolares de decidir, crítica y concienzudamente, desde la primera infancia, es lo que contempla el proyecto que las docentes Mirna Pizarro y Paula Caballero de la Universidad de Magallanes, dieron a conocer en el Primer Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia, organizado por el Comité Regional de Educación Ambiental de Magallanes – CREA – liderado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, en conjunto con varios organismos gubernamentales, ONG’s e instituciones interesadas en la formación ecológica de los habitantes de la región.

La iniciativa lleva por nombre “La Ecología en el Patio de la Escuela como herramienta para la Educación Ambiental”, y está inserta en el trabajo que lleva adelante las Universidades de Magallanes y North Texas, y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) en el Parque Etnobotánico Omora de la comuna de Cabo de Hornos, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Umag. “Esta interacción nos ha permitido llegar a preescolares en Puerto Williams; hacer talleres que son liderados por estudiantes de la carrera pero, sobre todo, las metodologías de educación que hemos aprendido de manos de ellos, nos ha ayudado a mejorar nuestra comunicación con todos los estratos a los que nosotros pretendemos llegar”, cuenta Paula Caballero coordinadora regional para del Programa de Difusión de la Ciencia del Parque Omora.

La idea, explica, es enseñar la ciencia sin aparatos sofisticados, donde lo principal sea el corazón, el cerebro y los sentidos, integrando lo que denominan “ética ambiental” o la forma en que los seres humanos se relacionan con su entorno natural. En definitiva, se trata de vincular el conocimiento con la formación de valores, tal y como lo planteó la educadora de Párvulos, Mirna Pizarro: “en la educación ambiental hay una necesidad de avanzar hacia una formación valórica que pueda orientar una mejor relación del ser humano con el entorno”.