Red Patagonia Cultural realizará conversatorio sobre Francisco Coloane

Portada UMAG, noticias

-Tras dos años de espera el dúo electrónico chileno – magallánico LLUVIA ÁCIDA acaba de publicar su disco “ARCHIPIÉLAGO COLOANE”, una producción grabada en 2018 y cuya edición debió ser postergada primero a raíz del Estallido Social y luego por la Pandemia. Se trata de una colección de temas instrumentales, inspirados directamente en relatos del escritor Francisco Coloane y publicados por los sellos Eolo y Pueblo Nuevo, en formato vinilo y CD.

-A propósito de este lanzamiento, el próximo día jueves 26 de Agosto la Red Patagonia Cultural transmitirá a través de Ventana Cultural UMAG un conversatorio sobre la figura de Coloane y en especial sobre la actividad ballenera en su obra y en la literatura universal, participando los escritores Oscar Barrientos y Francisco Ortega y el antropólogo y especialista en historia ballenera Daniel Quiroz.


Francisco Coloane es el escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial, siendo a menudo comparado con el narrador estadounidense Jack London. Para el dúo, conformado desde 1995 en la ciudad de Punta Arenas por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé) en 1910 es una de sus influencias fundamentales. “Nosotros nos conocimos intercambiando libros y discos. Y uno de los autores que ambos habíamos leído era justamente Francisco Coloane. Siempre nos llamó la atención su prosa directa y al mismo tiempo evocativa, que mostraba su experiencia directa como trabajador en las zonas más aisladas de Magallanes. En nuestras primeras entrevistas dijimos que éramos una mezcla entre Kraftwerk y Francisco Coloane. Y este disco demuestra la veracidad de esa autodefinición, pues nosotros usamos el sonido emanado de la tecnología no para buscar integrarnos ni a la metrópoli ni a la virtualidad, sino para explorar la frontera natural y humana que habitamos”, destacan los músicos. Ha sido esa influencia la que ha llevado a LLUVIA ÁCIDA a explorar los paisajes y temáticas de su región y más allá mediante la música electrónica, siendo la única banda del mundo que ha realizado dos recitales en la Antártica.

Los temas incluidos en este nuevo trabajo, titulados de la misma forma que los relatos que los motivaron, son “Cabo de Hornos”, “Perros, caballos, hombres”, “El guanaco blanco”, “Golfo de penas”, “El témpano de Kanasaka”, “Cuatro marineros y un ataúd verde”, “El camino de la ballena” y “Los conquistadores de la Antártica”. Su sonido es marcadamente electrónico, con uso de sintetizadores análogos y samplers digitales, pero también con uso de instrumentos como guitarra acústica y bajo eléctrico. También destaca el uso de grabaciones de campo, como el registro de aves marinas y de un temporal de viento. Para Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf el haber podido concretar este anhelado proyecto tiene un significado especial. “Como mucha gente hemos tenido un año muy difícil, con situaciones complejas y pérdidas personales. Pero mientras esas cosas sucedían, de fondo estaba la esperanza de poder editar este disco de la forma en que siempre quisimos. En tiempos de Pandemia y de Emergencia Climática, la obra de Francisco Coloane nos recuerda la pequeñez del hombre frente a la Naturaleza y creemos que este disco es una buena forma de releerla de una manera acorde a estos tiempos”, reflexionaron los músicos.

Lluvia Ácida.

El dúo LLUVIA ÁCIDA tiene a su haber 33 publicaciones, entre discos de estudio, remixes y bandas sonoras. Sin embargo, “Archipiélago Coloane” será su primera producción que incluye una versión en formato vinilo (edición limitada de 150 copias). Tras un considerable retraso en su fabricación por el Estallido Social y la Pandemia, el disco fue finalmente fabricado en Zenith Records (Australia) y transportado finalmente a Chile en barco. La impresión y envasado fueron realizados por la empresa “Selk’ nam” (ex “Libre Records”). Su envase cuenta con ilustraciones del artista Iñaki Muñoz y el diseño gráfico de Mika Martini, incluyendo además un prólogo del escritor Oscar Barrientos y la traducción de los textos del académico Ryan Bodiford. Además, dos de sus temas cuentan con vocalizaciones de la cantante Paula Barouh. La masterización para vinilo fue realizada por el productor español Doc Diamond, en tanto que la utilizada para la edición en CD fue realizada por el destacado músico electrónico chileno Daniel Nieto. De esta forma, LLUVIA ÁCIDA se une al reducido grupo de agrupaciones magallánicas que han publicado en formato vinilo, como Taller Alturas, Patagonia 4 y los Trianeros. En Santiago el disco ya se encuentra a la venta en vinilo y CD en las disquerías “KYD” (https://disqueriakyd.cl) y “Needle” (http://www.needle.cl), mientras que en Punta Arenas está disponible en “Mad Music”. Se pueden escuchar dos temas liberados en el sitio web oficial del disco, https://pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloane, que fue publicada el pasado 05 de julio en conmemoración del fallecimiento del autor chilote.

Como una forma de dar a conocer el disco y a partir de él impulsar una revalorización de la obra de Francisco Coloane, se realizará este jueves 26 de Agosto un conversatorio que tendrá como gatillante el videoclip de uno de los temas de “Archipiélago Coloane”, “El camino de la ballena”. Este trabajo audiovisual, realizado en 2019 en conjunto con el audiovisualista de Chiloé “Invunche”, se inspira en la novela homónima publicada por el escritor en 1962. Con la idea de conversar en torno a la figura de Francisco Coloane y en especial sobre la actividad ballenera en su obra y en la literatura universal, participarán dos destacados escritores que han tocado el tema en sus respectivas publicaciones. Se trata de Oscar Barrientos (escritor y académico y director de la Editorial de la Universidad de Magallanes), que ha situado gran parte de su narrativa en el ámbito marítimo, y Francisco Ortega (escritor, periodista y guionista), coautor de la destacada novela gráfica “Mocha Dick”. Además, participará el antropólogo Daniel Quiroz, especialista en el estudio de la caza de mamíferos marinos y que ha investigado la relación que Francisco Coloane tuvo con la industria ballenera. La transmisión, organizada por la Red Patagonia Cultural (Universidades de Los Lagos, Aysén y Magallanes) será visible a través de https://www.facebook.com/ventanaculturalumag y el canal de You Tube de Ventana Cultural UMAG, a partir de las 19:00 hrs. (Chile) – 20:00 hrs. (Magallanes).

Portada disco.