Académico hizo difusión del potencial de las algas para protectores solares

Boletín Normal, noticias

Se celebra cada 5 años, y es considerado uno de los eventos científicos más importantes del cono sur, al cual asiste un promedio de 500 investigadores de alrededor de 40 países. Es el Congreso Internacional de Fotobiología que, este año, en su versión número 16, tuvo lugar en la ciudad argentina de Córdoba. Allí, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos, y ver con ello los avances en lo que es el estudio de las interacciones de la luz con los organismos vivos.

El académico del Departamento de Ciencias y Recursos Naturales de la Universidad de Magallanes, Nelso Navarro, fue uno de los invitados a exponer en el evento, y lo hizo acerca de una interesante investigación. “Las algas son fuente de muchos compuestos con potencial biotecnológico. Uno grupo de esos compuestos son las micosporinas, las cuales protegen contra la radiación UV y, además, son antioxidantes. Actualmente, en el mercado internacional están apareciendo protectores solares para humanos a base de esos extractos. Sin embargo, una de las limitaciones para la producción masiva de ellos es la baja concentración de micosporinas que las algas poseen”, comentó.

De esta forma, su estudio se centra en la búsqueda de especies de algas de la Patagonia que posean altas concentraciones de micosporinas, así como en la inducción de la síntesis de esos compuestos en algas de Magallanes. Todo ello con el objetivo de producir una crema solar contra los crecientes niveles de radiación UV en Magallanes.

Al respecto, Navarro informó que ya tienen en vista algunas potenciales especies, las cuales intentan cultivar en condiciones de estrés con el objeto de incrementar la concentración de micosporinas y, paralelamente, también obtener otros compuestos con potencial biotecnológico. El científico resaltó además que la oportunidad sirvió para establecer contacto con la empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y productos de cuidado personal, Jonhsons & Jonhsons, y también con investigadores de la Universidad de New Castle interesados en hacer algunos trabajos en conjunto con la Umag.

“Creo que fue una instancia muy importante que va a contribuir para la formación de estudiantes en temas muy específicos que no habían sido tratados antes en la Umag, y tampoco en la región y en el país”, concluyó.