Centro Diurno Referencial retomó atenciones presenciales para las y los adultos mayores de Punta Arenas

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-Adoptando las medidas sanitarias correspondientes para un retorno seguro, el equipo profesional universitario, se encuentra reanudando paulatinamente sus actividades en el edificio de Avenida Eduardo Frei, manteniendo, en paralelo, parte del trabajo habitual vía remota con sus usuarios e usuarias de la comuna.


A mediados de julio y dada la evidente mejora en la cifras COVID-19 de la región, el Centro Diurno Referencial para Personas Mayores de Punta Arenas operado por la Universidad de Magallanes (UMAG), comenzó un trabajo para el retorno seguro de las y los adultos mayores al recinto, concretándose, así, durante los días siguientes, la reanudación de las atenciones presenciales brindadas por el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud del lugar.

Así lo informó su nueva directora, la trabajadora social Ingrid Melipillán Muñoz, quien señaló que elaboraron un protocolo para la vuelta a la presencialidad que contempla todas las medidas sanitarias atingentes a la pandemia por COVID-19 en una programación semanal que -por ahora-, incorpora a grupos de 4 personas por día, tres veces a las semana (martes, jueves y viernes) en atenciones individuales de kinesiólogo, nutricionista, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, trabajadora social y médico.

En relación a esta última prestación, la titular del Centro, enfatizó que se trata de una gestión y colaboración establecida con la carrera de Medicina de la UMAG, a fin de poder complementar y otorgar una evaluación integral a las personas mayores. Por ello, se sumó al equipo, el Dr. Salvador Buccella Sifontes, especialista en Medicina Interna, cuya labor se ha centrado en pesquisar cualquier síndrome geriátrico que se haya manifestado durante el año y medio de pandemia, una información que, a su vez, servirá de insumo para el trabajo colaborativo entre el recinto y la atención primaria de salud.

“La atención de los profesionales médicos nos permite avanzar hacia una atención integral por y para las personas mayores, ya que, si bien sus necesidades están siendo abordadas por los y las otras profesionales del centro, contar con el apoyo del Dr. Buccella en el contexto sanitario que estamos, incide directamente en la calidad de vida de la persona mayor”, comentó Melipillán.

En relación a lo que proyectan en torno al funcionamiento para los próximos meses, la profesional indicó que, a fines de agosto, retomarían las atenciones más grupales, frente a lo cual dispondrán de minibuses para el traslado seguro de las y los usuarios al centro. Además, subrayó que continuarán con las actividades vía remota que abordan temáticas de estimulación cognitiva y desarrollo socioemocional, entre otras, tal como lo han venido haciendo durante todo el período de crisis sanitaria.