Académico y jefe de la Unidad de Deportes presentó investigación en webinar internacional sobre salud física

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Los días 24 y 25 de julio se llevó a cabo, vía telemática, la tercera versión del International Webinar on Physical Health, Nursing Care and COVID-19 Management, evento científico académico que busca proporcionar una plataforma para que investigadores/as de distintas partes del mundo actualicen sus conocimientos y experiencias y también discutan sobre las formas de fomentar el intercambio de conceptos, prototipos, ideas, trabajos de investigación interdisciplinaria y las prácticas, en los campos de fisioterapia, salud física, rehabilitación, yoga y fitness, cuidados de enfermería, acupuntura, medicina deportiva y crisis y gestión del Covid-19.

Con su trabajo titulado “Características de intervenciones multicomponente para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil en territorios de clima frío extremo. Una revisión sistemática” -el cual fue realizado junto a académicos chilenos y de España-, el docente de Pedagogía en Educación Física y jefe de la Unidad de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Magallanes, Javier Albornoz Guerrero, fue uno de los seleccionados por el comité organizador para ser ponente en este encuentro, pudiendo compartir así, los principales alcances y reflexiones respecto a este estudio centrado en los ambientes fríos de diversos lugares del planeta, como es el caso de la región de Magallanes.

“Fue un gran desafío exponer en un congreso internacional de muy alto, con profesionales doctores en ámbitos de salud, fisiología y educación, entre otros, que hablaron de aspectos relevantes sobre el Covid y cómo afecta a las personas. En particular hablé sobre  la obesidad infantil y cuáles son sus características en países con climas fríos”, comentó Albornoz, explicando que el principal hallazgo de esta revisión corresponde a que las intervenciones que demostraron ser efectivas para manejo de sobrepeso y obesidad infantil son aquellas que combinan los componentes de actividad física, alimentación, educación y terapia conductual y que están dirigidas a niños y padres como participantes de la intervención.

En ese sentido, resaltó que la publicación “analiza cómo se deben abordar las intervenciones en los centros de salud, escuelas u otras organizaciones y, en ese proceso, nos pudimos dar cuenta que todas las intervenciones que tuvieron efectos significativos en las y los niños tuvieron más de 12 meses de intervención, las y los niños fueron acompañados por sus padres y fue un trabajo multiprofesional donde, tanto profesores de Educación Física, nutricionistas, psicólogos y otros profesionales, trabajaron creando una apuesta multicomponente para lograr los mejores resultados”.

El seminario web es parte de un ciclo de conferencias impulsado por la organización Scientific Meditech del Reino Unido y que fue iniciado por EditorsInternational Journal of Physical Therapy y Sports Medicine International Journal of Orthopedics and Physical Rehabilitation. Para obtener más detalles sobre la iniciativa visita: https://physicaltherapy.scientificmeditech.com/