Unidad de Turismo Sostenible presentó ante el CORE estudio sobre la Península de Brunswick

Investigación, Portada UMAG, noticias

El Cabo Froward, ubicado en la Península de Brunswick, es el punto más austral de la masa continental de América. Se ubica en el Estrecho de Magallanes a 90 km. al suroeste de Punta Arenas.

En la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena (CORE), este lunes 19 de julio, el investigador de la Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes, Gonzalo Rosenfeld, acompañado del director de dicha unidad, Osvaldo Vidal, expuso los aspectos principales del estudio titulado “Evaluación del potencial de sitios de interés turístico de Península de Brunswick (Patagonia, Chile): atributos relevantes en el extremo más meridional del continente americano”, una investigación universitaria que tuvo por objetivo medir el potencial turístico de esta zona con miras a favorecer su desarrollo y, al mismo tiempo, contribuir a diversificar el turismo a nivel regional.

Según comentó el presidente de la Comisión Turismo del CORE, Emilio Boccazzi, “fue una jornada provechosa que nos permitió tomar conciencia acerca del enorme potencial turístico de esta y otras zonas en la región y también dialogar acerca de la necesidad de futuras acciones conjuntas entre la academia, la gobernanza y el sector privado. Asimismo pudimos ver como a través de este estudio la Universidad se vincula con una temática de interés productivo para la región”.

Al respecto, la principal reflexión compartida por Rosenfeld a través de esta presentación es que el estudio en cuestión aporta argumento científico a la tarea de priorizar y ofrecer el destino, así como también, de potenciarlo. “¿Cuál es el problema que existe? Por un lado hay una falta de planificación, los tomadores de decisiones locales lo que hacen es invertir pero en base a qué, ¿cuál es la diagnosis territorial que existe de un área determinada o bien cuál es el potencial que tienen los distintos sitios de interés turístico que existen en un territorio?, no hay. Por otro lado, existe una gran concentración de la demanda turística en la Región de Magallanes. Si nosotros nos ponemos a pensar en este tema, se van a dar cuenta que por lo menos el 90% de esta demanda está concentrada en un foco que es la macrozona turística de Torres del Paine y para el resto de las macro zonas, la demanda se distribuye, siendo muy baja en comparación a los visitantes que recibe el destino mencionado, no pudiendo generar otros polos de desarrollo”, señaló.

Captura de la sesión sostenida vía telemática. Gentileza CORE Magallanes.

Parte de la presentación del investigador Gonzalo Rosenfeld a los consejeros regionales de la Comisión de Turismo. Gentileza CORE Magallanes.

De esta manera, informó que a través de una metodología participativa-satelital y en la que se que midieron atributos geográficos y no geográficos de 16 sitios clasificados en “atractivos turísticos”, “recursos turísticos terrestres” y “recursos turísticos acuáticos”,  el estudio permitió inventariar los sitios de interés turístico del área, analizar su valoración y elaborar una cartografía de la distribución espacial del potencial de estos lugares ubicados en el área sur oriente de la península de Brunswick.

Los resultados arrojaron que los atractivos que mayor potencial tienen son: Parque del Estrecho y Parque de atracciones Fundo San Fernando, por contar con mejor infraestructura, equipamiento, servicios, interés por parte de la demanda y poseer mejores terrenos para el desarrollo de actividades recreativas. En cuanto a los recursos terrestres, las mejores evaluaciones las reciben bahía el Indio, Nodales y San Nicolás, por su ubicación costera, de relieve llano, apto para la inversión de infraestructura y para el desplazarse en terreno sin dificultad. Finalmente, dentro de los recursos acuáticos con mayor puntaje destacó el río San Juan, ya que tiene conectividad vial, o sea, una óptima accesibilidad, así como también, infraestructura en su entorno.

El consejero Boccazzi detalló, en ese sentido que, a partir de la exposición liderada por la UMAG, “revisamos  los atractivos que existen camino a Fuerte Bulnes, la Península de Brunswick y Cabo Froward también el estado de la infraestructura. Se planteó la necesidad de que organismos como Conaf se vinculen con estos territorios por tanto nos reuniremos con ellos y con Bienes Nacionales. Es importante desarrollar este sector para que así como tenemos zonas consolidadas como Torres del Paine y Cabo de Hornos, en un mediano plazo logremos que el sector sur de Punta Arenas hasta la Península de Brunswick sea denominada Zona de Interés Turístico (ZOIT) y para ello debe haber coordinación también con el municipio para el desarrollo del Plan de Desarrollo Turístico, Pladetur”.