Hasta el 31 de julio se puede postular al primer concurso de emprendimiento universitario “Business Camp”

Investigación, Portada UMAG, noticias

-Las bases están disponibles en el link https://vrip.umag.cl/wp-content/uploads/2021/06/Bases-Business-Camp-.pdf. Dudas y consultas al correo otl@umag.cl.

En una reunión informativa y abierta a toda la comunidad vía YouTube (ver aquí), recientemente, el equipo del proyecto MIAS (Modelo Innovativo de Producción Científica en el contexto Antártico y Subantártico) y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Magallanes (OTL), presentó, en detalle, los principales alcances y características del concurso “Business Camp”, el primer programa interno de formación para el emprendimiento en el plantel regional.

La iniciativa, que en un principio contemplaba sus postulaciones hasta el martes 20 de julio, extendió su convocatoria hasta el sábado 31, en atención a promover, aún más, la participación de equipos de estudiantes, académicos/as e investigadores/as de la Universidad que posean o tengan en mente un proyecto de investigación el cual deseen impulsar y transferir, posteriormente, a la sociedad, a través de un proceso de formación que les permita apostar al desarrollo experimental de sus propuestas.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, señaló que la idea de Business Camp surgió con el propósito de involucrar, en mayor medida, a las y los estudiantes universitarios con las materias de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico en la región. “Queremos impulsar las investigaciones que hacen nuestros estudiantes, ya que son ellos, los que remecen el mundo con ideas nuevas. En ellos está la innovación, la motivación y la creatividad”, resaltó en la bienvenida.

Seguidamente, la ingeniera comercial y desarrolladora de negocios de la OTL UMAG, Fernanda Álvarez, realizó la exposición, refiriéndose, primero, a un contexto dado por el  proyecto MIAS y, después, al concurso propiamente tal. Afirmó, al respecto, que “el Programa surge de la necesidad de promover el desarrollo de capacidades internas para innovar, que permita a los miembros de la comunidad universitaria concretar una oferta de productos/servicios a través de la creación de emprendimientos de base tecnológica, con potencial para llegar a los mercados, movilizando la economía del conocimiento”.

De esta forma, hizo énfasis en que el Business Camp “busca impulsar estos emprendimientos desde un sólido programa de capacitaciones a objeto de mejorar la transición entre una propuesta y una prueba de concepto”. Según precisó, se trata de un plan de formación, a través del cual, los equipos, podrán integrar conocimientos vinculados con emprendimiento, valoración económica, creación de valor, formulación de proyectos, entre otros, que ayuden a la interpretación del mundo y a la contribución para la solución de problemas.

Además, informó que para quienes queden seleccionados, la casa de estudios premiará con un monto equivalente a los 3 millones de pesos las propuestas, lo que se traducirá en el financiamiento de materiales e insumos, movilidad estudiantil y servicios de apoyo académico y difusión relacionados con la idea de emprendimiento con base a ciencia aplicada. En relación a los requisitos de postulación, en tanto, enfatizó que podrán participar estudiantes de pre y postgrado, académicos/as e investigadores/as de la UMAG en equipos de 3 personas mínimo, quienes deberán postular teniendo en consideración los siguientes requisitos: Que los proyectos de generación de servicios y/o productos sean con base en ciencia aplicada, debiendo atender problemas reales, idealmente regionales. Asimismo, solo se aceptarán equipos donde al menos se conjuguen dos disciplinas, conformados por: (1) Investigador o Académico (2) estudiantes: (2) Investigador o Académico (1) estudiantes y/o  (+2) Investigador o Académico (+2) estudiantes. Por último, que el total del recurso solicitado no supere los $3 millones y que se haga la entrega de la totalidad de los archivos solicitados en el formulario de postulación.

Por último, intervinieron en la instancia, dos académicas e investigadora de la UMAG: la ingeniera de proyectos del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE), María Luisa Ojeda; y la nutricionista y directora del Depto. de Kinesiología, Andrea Mansilla. Ambas, buscaron entregar un mensaje motivacional a las y los estudiantes y, con ello, subrayar la importancia de esta iniciativa en la formación profesional.

“Me alegra que la Universidad apueste por esta iniciativa, en el sentido de promover la investigación aplicada en nuestros estudiantes. Algo potente que tiene el Business Camp es que entrega formación complementaria en emprendimiento lo que significa un desafíos para las mallas curricular universitarias”, manifestó la académica de Nutrición, algo que la docente de la Facultad de Ingeniería complementó, señalando que “antes eso no se visualizaba en las universidades y ahora que estamos en un mundo tan global e integrado, se hace necesario fomentar estas acciones desde la colaboración y multidisciplinariedad que nos entregan los espacios de la educación superior”.

Las bases del concurso están disponibles en el link https://vrip.umag.cl/wp-content/uploads/2021/06/Bases-Business-Camp-.pdf. Dudas y consultas al correo otl@umag.cl.