Nutrición lanzó publicación orientada al aprendizaje y práctica clínica de estudiantes, docentes y profesionales

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La docente Paola Aravena, en su calidad de autora, presenta los principales alcances de la publicación.

A fines de junio y a través de una sencilla ceremonia telemática, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG), lanzó el “Compendio de Evaluación Nutricional a través del ciclo vital”, documento académico que contiene una guía técnica y de práctica clínica relacionada con el diagnóstico del estado nutricional tendiente a brindar un apoyo a estudiantes, docentes y profesionales en el transcurso del proceso de formación.

La instancia, contó con la participación del nutricionista y magíster en Salud Pública, Kristian Buhring, quien fue el encargado de contextualizar la presentación de la iniciativa universitaria con la charla denominada “Consensos técnicos: Importancia en la actividad docente y en la formación profesional”, haciendo referencia al proceso de elaboración de este tipo de publicaciones y su relevancia para el quehacer académico.

Tras ello, presentó el texto digital su autora y editora, la académica Paola Aravena, exponiendo a grandes rasgos, los temas abordados y lo que significó su realización. Al respecto, afirmó que el trabajo es posible gracias a una una amplia y extensa revisión actualizada de normas y consensos nacionales e internacionales que permitieron desarrollar –tal como se señala en el prólogo- las directrices necesarias para aplicar la técnica antropométrica y redactar el diagnóstico del estado nutricional en las diferentes etapas del ciclo vital.

Así, el compendio ordena su contenido en cinco grandes ítems: evaluación nutricional en el recién nacido pre término, evaluación nutricional en niños y niñas de 0 a 19 años, evaluación nutricional en embarazada y puérpera, evaluación nutricional del adulto y evaluación nutricional del adulto mayor, incorporando también, en sus 110 páginas, anexos y referencias referidos al trabajo académico.

La docente dio a conocer que el compendio es fruto de una labor colaborativa con distintas/os docentes de la carrera que hicieron de revisores/as y validadores/as, a quienes, además, se les sumaron profesionales y académicos de otras instituciones de educación superior del país, como la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Santo Tomás de La Serena.

Para cerrar, dijo que se trata de un material que fue pensado en favorecer el entorno de construcción de aprendizaje de los estudiantes y que apunta a estandarizar, con el aporte de distintas miradas profesionales, la elaboración del diagnóstico nutricional como un aspecto basal y clave de la formación de las y los futuros nutricionistas.

Exposición del nutricionista, Kristian Buhring.