Investigadores esperan reconstruir el pasado climático y glacial de la Patagonia de los últimos 10 mil años

Boletín Normal, noticias

En esta, la cuarta expedición a la Cordillera de Darwin,  el grupo integrado por científicos y estudiantes de la Universidad de Magallanes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, se internará en el sector del Fiordo Parry, al este de  Tierra del Fuego.

Este miércoles en la mañana zarpó desde Bahía Mansa, región de Magallanes, la lancha “Mari Paz”, con un destino ya conocido por algunos de sus tripulantes, ya que, nuevamente, el equipo liderado por el investigador Juan Carlos Aravena de la Umag, se internará en la Cordillera de Darwin para continuar con la tarea de hallar más pistas en la investigación del paleoclima de la zona.

El Dr. Esteban Sagredo de la Universidad Católica llevará a cabo el fechado de las variaciones glaciares en Cordillera de Darwin.

Serán diez días de expedición, con grupos de tres investigadores desplegados en el lugar, para obtener muestras en torno a tres grandes objetivos: la reconstrucción climática a través del estudio de anillos de árboles, el fechado de las variaciones glaciares a partir de métodos geológicos y el estudio del suelo en relación al ciclo de nutrientes existente en ambientes periglaciares.

Para el científico regional, se trata de una colaboración y esfuerzo logístico necesario para armar líneas de investigación y potenciar capacidades, lo que va a permitir, a su juicio, dar una mirada más general del tema en estudio. Un trabajo que es posible, dijo, gracias al financiamiento de distintos proyectos, entre ellos, un Fondecyt y uno perteneciente al programa Núcleo Milenio de Paleoclima del Hemisferio Sur.

El Dr. Esteban Sagredo, del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, explicó que lo que quieren tratar de dilucidar es cuánto se demoraron los glaciares en retroceder después que terminó la última glaciación hace, aproximadamente, 18 mil años y, en esa lógica, agregó “poder determinar si todos estos procesos fueron igual en todas partes o existe una diversidad en la respuesta de los glaciares o en la señal climática que provocó esa respuesta”.

Las estudiantes Emilia Fercovic e Inés Dusaillant, colaborarán en el estudio sobre anillos de árboles que lidera el investigador de la Umag, Juan Carlos Aravena

Del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), la Dra. Cecilia Pérez y sus investigadores buscarán responder más interrogantes sobre el desarrollo del suelo. Ya hubo un hallazgo en la expedición anterior y, por ello, hay buenas expectativas. “Descubrimos que luego que retrocede el glaciar, inmediatamente, llegan los organismos que tienen ciertas habilidades competitivas sobre otros para colonizar los lugares agotados en nutrientes, y son capaces de recuperar el ecosistema. Eso es lo más interesante que hemos encontrado ya que, efectivamente, a corto plazo se puede colonizar el área donde se ha retirado el glaciar”, subrayó.

Junto al botánico Juan Marcos Henríquez y la estudiante de pasantía, Inés Dusaillant, Aravena, en tanto, continuará en la búsqueda de anillos de árboles para reconstruir este pasado climático. Hasta la fecha, dijo que el material más antiguo que encontraron tenía dos mil años de antigüedad.