DAE pone a disposición cerca de 20 talleres y foros en apoyo a la salud mental estudiantil

Portada UMAG, noticias

-Este año y de la mano de un equipo conformado por una enfermera y cinco psicólogos, la casa de estudios fortaleció la estrategia de promoción y prevención atendiendo a las dificultades que generó la crisis sanitaria en el bienestar personal de las y los estudiantes universitarios.

-Además, la Dirección, a través de su Unidad de Servicios Asistenciales, está realizando, asimismo, atenciones en torno a beneficios y otros trámites asociados a ayudas estudiantiles.

Estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la casa central. Foto archivo.

A través de su Consejería Estudiantil en Salud Mental, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes (DAE), ha puesto a disposición del estudiantado del plantel casi una veintena de talleres y foros online enfocados en la prevención y cuidado de la salud mental en tiempos de pandemia (ver más abajo).

Se trata de una programación que viene ininterrumpidamente desde abril de este año, sumándose así, a las demás acciones y estrategias desplegadas por la Unidad para ofrecer apoyo y espacios terapéuticos a las y los estudiantes que lo necesitasen. Por ello, es que, igualmente, su equipo profesional, continúa con la atención individual remota a alumnos y alumnas que lo solicitan al correo consejeriasaludmental@umag.cl.

Karina Martinich, enfermera especialista en salud mental y una de las coordinadoras de la Consejería, resaltó que el ciclo está pensado en base a promover y aumentar los factores protectores de salud mental en las y los estudiantes, por lo que planificación aborda tres grandes temas alojados en programas pilotos como parte del trabajo de la unidad: autocuidado y salud mental, prevención del suicidio y prevención del estrés y ansiedad académica.

De esta forma, entre las actividades contempladas, dictadas por el equipo UMAG y también por relatores externos, se encuentra un ciclo de yoga integral, talleres de autoconciencia y afrontamiento académico, de resiliencia y prevención del suicidio, de motivación y elección vocacional, de estrés, y de meditación y de silencio, los cuales se dictan con una frecuencia semanal, extendiéndose, en distintas fechas, hasta mediados de diciembre.

“El mes pasado partimos con un taller de yoga integral que ha tenido mucho interés a tal punto que tenemos más de 100 inscritos. Se viene también uno de teatro testimonial y otro de meditación y silencio. Antes del receso de invierno (primera semana de agosto) haremos el taller, “Detenerse para continuar”, el que obedece un poco a “darse el tiempo”, al descanso, al ocio, a la administración del tiempo libre para después poder retomar el segundo semestre con energía”, comentó Martinich.

La idea, agregó es que “la iniciativa ayude y contribuya a fortalecer el ánimo, a no sentirse mal, a prevenir la depresión, y a impulsar las actitudes positivas, en medio de la crisis que estamos viviendo”. Así, añade que “estamos tratando de abarcar todas las temáticas posibles siempre pensando en que los temas de mayor consulta es lo relacionado con la ansiedad, el estrés y el ánimo, y lo que ha surgido ahora último que también nos han solicitado que es sobre el duelo y las pérdidas que algunos estudiantes han tenido que afrontar debido a toda esta situación”.

Toda la información de los talleres y las inscripciones se van compartiendo en las redes sociales de la Consejería Estudiantil en Salud Mental de la UMAG (Facebook, Instagram y Twitter) en la página web de la DAE www.umag.cl/dae y también en la plataforma SID (Sistema de Información Docente) a la cual tienen acceso los estudiantes. Cualquier duda o consulta dirigirse al correo electrónico consejeriasaludmental@umag.cl

Beneficios y otros procesos

Por su parte la Unidad de Servicios Asistenciales también se encuentra atendiendo trámites respecto a beneficios y otros procesos de gestión estudiantil, como:

-Realización proceso de Evaluación socioeconómica (Acreditación) a postulantes FUAS para acceder a beneficios de arancel del MINEDUC;

-Atención por parte de Asistentes Sociales en la confección de Informes Sociales para repactación de deuda años anteriores y facilidades de pago para arancel año 2021;

-Orientación e información respecto a consultas sobre postulación y renovación de beneficios de arancel del MINEDUC;

-Orientación e información respecto a consultas sobre Apelación a resultados de beneficios de arancel del MINEDUC (plazo expira 9 de Julio);

-Orientación e información respecto a consultas sobre resultados de postulación y renovación de becas de mantención de JUNAEB;

-Orientación e información respecto a consultas sobre asignación de becas de alimentación de educación superior (BAES) de JUNAEB;

-Realización de procesos de postulación y renovación de Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y entrega de tarjetas;

-Orientación a consulta sobre solicitudes de suspensión de estudios, respecto de suspensión de beneficios de arancel y becas de mantención;

La Unidad realiza atención presencial los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 9.30 a 13.00 horas.

Detalle de los talleres y foros: