Buscan fortalecer red de rehabilitación con base comunitaria para niños, niñas y adolescentes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La terapeuta ocupacional Melissa Hichins, como parte del equipo ejecutor, presenta el proyecto en la jornada participativa.

A principios de junio, estudiantes y académicos/as de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG) a cargo del proyecto “Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con base comunitaria” financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), llevaron a cabo una jornada de trabajo vía telemática denominada “Diagnóstico Participativo”, actividad que tuvo como propósito generar información respecto a la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) a modo de poder diseñar respuestas más oportunas para la realidad territorial en el marco de la iniciativa ejecutada.

La exitosa convocatoria reunió a diferentes actores y familias de la comunidad regional vinculadas al tema de la discapacidad, quienes, mediante un diálogo, facilitado por docentes y dividido en cuatro salas con las temáticas de “Coordinación Intersectorial”, “Atención de Rehabilitación Integral”, “Prevención y Promoción de Salud” y “Trabajo Familiar”, compartieron sus miradas e inquietudes respecto a los dispositivos y prestaciones de rehabilitación y las principales carencias, fortalezas oportunidades y recursos que identifican en el sistema de salud para este grupo etario.

“Este proyecto busca apoyar los procesos y dispositivos de rehabilitación en la región, permitiendo un mejor acceso a las personas a estas prestaciones, y entendemos, en ese sentido, que está en la esencia de este programa la activa participación de diversos actores de la comunidad, y por eso es tan relevante esta jornada ya que nos va a permitir medir con exactitud cómo estamos en materia de rehabilitación, cuáles son las necesidades de las familias y escuchar a la comunidad”, expresó el director regional del SENADIS, Iván González durante la bienvenida.

La académica de Terapia Ocupacional, Daniela Mandiola, en tanto, resaltó que, a través de esta instancia, “vamos a poder recopilar información importante que va a ser un insumo muy valioso para el trabajo que vamos a realizar y que ya está realizando en este proyecto desde las voces de las propias personas que están vinculadas a la temática de niñez, infancia y adolescencia, porque, sin duda, lo importante, es que podamos hacer grandes acciones para beneficiar a la comunidad, que es lo que más nos importa en este minuto”.

El proyecto “Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con base comunitaria” adjudicado a Terapia Ocupacional UMAG por cerca de $20 millones, busca favorecer el acceso de NNA, sus familias, cuidadores y comunidad a procesos socio comunitarios de rehabilitación integral en diversos contextos locales. Por ello, contempla un total 170 atenciones para las comunas beneficiadas de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams en un plazo de 15 meses. Las instituciones y agrupaciones asociadas son: Red de Protección en Derechos e Inclusión Social (REPRODIS), Creciendo por un Sueño (ACRESU), Programa NANEAS del CR. Infantil del Hospital Clínico de Magallanes y Agrupación “TEAbrazo Magallanes”.

Una de las salas de atención de Terapia Ocupacional en el CADI UMAG que fue posible dar a conocer al equipo SENADIS.

Problemas, necesidades y propuestas

De ejercicio efectuado, emanaron una serie de opiniones que dieron cuenta de problemas y necesidades, pero también, de propuestas de acciones y/o soluciones a dichas dificultades. Por ejemplo, en Atención de Rehabilitación Integral, las y los participantes manifestaron, entre otros puntos, un déficit en programas en atención primaria de salud y, asimismo, restricciones en cuanto a los diagnósticos, es decir, con foco en la discapacidad física. De las propuestas destacan que pueda haber educación hacia los padres/madres respecto al diagnóstico de NNA y contemplar educación sexual integral hacia NNA y sus familias.

La prevención y promoción de salud, también fue un tema que acaparó el interés de las familias, sobre todo, en cuanto al acceso y los recursos destinados al proceso. Así se habló de la necesidad de programas de atención integrales, capacitación a profesionales e integrar y acompañar a la familia antes, durante y después de la rehabilitación. En esa línea una de las soluciones que se propuso fue generar mayores programas de seguimiento en atención primaria en salud con equipos interdisciplinarios.

Por el lado del Trabajo Familiar, en lo que se enfatizó fue en una intervención integral que involucre a la familia y a los cuidadores principales. De igual forma, se apuntó a la falta de políticas públicas que abarquen los derechos de NNA, a la familia y al trabajo de los cuidadores principales. Se propuso, entre otras cosas, mayor difusión de información sobre programas en establecimientos educacionales, municipalidad y lugares públicos.

El equipo ejecutor sistematizará estos resultados y los incorporará a su plan de trabajo, el cual contempla prestaciones de rehabilitación integral en dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la UMAG (CADI), donde funcionan diversos programas de Terapia Ocupacional, como Atención Temprana y de Psicomotricidad, Integración sensorial y Desarrollo Infantil y Órtesis y Ayudas Técnicas.