Taller sumerge a jóvenes en el mundo de la electrónica y la programación a través de Arduino

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-En conexión online, pero de manera física con los materiales en mano desde sus propias casas, estudiantes de enseñanza media de la región experimentarán en el aprendizaje y los múltiples alcances de estos dispositivos bajo los modelos educativos de la indagación y el enfoque STEM.

Apostando a promover el llamado movimiento maker en Magallanes con un grupo de 15 jóvenes escolares de entre 13 y 17 años, el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Magallanes en una alianza con la Fundación Siemens Stiftung denominada Territorio STEM Patagonia, lanzó, recientemente, un nuevo ciclo de talleres científicos online, un espacio formativo basado en la educación STEM donde, semanalmente y en 4 sesiones, las y los participantes se sumergirán en el mundo de la electrónica y la programación aprendiendo el funcionamiento de Arduino.

Pero ¿qué es Arduino y qué significa enseñarlo a través de STEM? El equipo relator ICEC UMAG, conformado por el profesor y científico, Alan Maldonado y el diseñador gráfico, Sergio González, explican que se trata de una placa de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, lo que hace que sea flexible y fácil de usar para los creadores y desarrolladores, quienes pueden confeccionar diferentes dispositivos microcontroladores, permitiendo automatizar procesos de la vida diaria tan sencillos como el encendido de luces o un sistema de alarmas.

Lo anterior, según agregan, toma sentido bajo un enfoque de enseñanza STEM cuya sigla significa, en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), lo que quiere decir que la idea es fomentar el abordaje integral de estas áreas en las y los estudiantes para que aprendan “haciendo” sobre pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.

Una iniciativa –creen- que permitirá un acercamiento a la “cuarta revolución industrial” donde las tecnologías digitales son y seguirán siendo las protagonistas, al igual que la creciente “comunidad maker” que buscarán levantar en la Patagonia.

Preparando el “manos a la obra”

Con los kits Arduino en sus hogares, facilitados y entregados a domicilio por Territorio STEM Patagonia, partió el primero de los cuatro módulos que tendrá el taller, el que consistió en conocer los intereses y las motivaciones de las y los estudiantes, así como entregar un marco introductorio sobre electricidad, electrónica, simulación de circuitos y programación.

Augustina Centurión cursa cuarto medio en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas y contó que le interesó el taller porque le atrae la electrónica. “Me gustó mucho la idea del taller porque me gusta harto la electrónica y aprender cosas nuevas”, expresó. En tanto, Franco Cárdenas, del Colegio Luterano, comentó que “me gusta mucho la tecnología y sería interesante para mí aprender más sobre software”.

De esta forma, las y los jóvenes pudieron adentrarse en los primeros conceptos y manifestar ideas tendientes al futuro proyecto a desarrollar en los próximos encuentros que serán de “manos a la obra”, es decir, poner en funcionamiento su placa Arduino diseñando, en un laboratorio virtual, los dispositivos que van a crear y aplicar experimentando y confeccionando desde casa.