Seminario abordó desafíos y rol fundamental de la participación ciudadana en la acción pública

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-UMAG y GORE iniciaron ciclo de webinars en el contexto de la Estrategia Regional de Desarrollo.

-Ambas instituciones colocaron el tema como punto de partida de la construcción de este instrumento de planificación con el objetivo de relevar los mecanismos participativos en la gestión pública de cara al nuevo proceso descentralizador y, asimismo, incentivar a la ciudadanía a hacerse parte de esta tarea regional.

Exposición a cargo del prorrector José Maripani, dando cuenta de la planificación del proceso participativo en la ERD 2021-2030.

Con éxito de concurrencia partió el pasado jueves 10 de junio, el ciclo de seminarios web organizados por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Gobierno Regional (GORE) en el marco del proceso de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo de  Magallanes y de la Antártica Chilena (ERD), oportunidad en la que se convocó, de manera abierta y vía telemática, a organizaciones sociales y comunitarias de la región, para conocer y dialogar acerca de la propuesta participativa para este instrumento de planificación que se está levantando conjuntamente entre ambas entidades.

Por ello, el encuentro se tituló “La Estrategia Regional de Desarrollo y la participación ciudadana en los Gobiernos Regionales”, espacio en el que intervinieron, como ponentes, el prorrector de la UMAG y coordinador universitario de la ERD, Dr. José Maripani; el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE; Eduardo Cárdenas; la presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes de Punta Arenas, Raquel Álvarez; el profesional de la Unidad de Fortalecimiento para la Descentralización de la Subdere, Rodrigo Candia y; el profesor titular e investigador del CEDER de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo de la Maza.

Abrió la instancia la intendenta Jenniffer Rojas, quien se refirió a la importancia y sentido de estos seminarios dentro de la Estrategia. “Comenzamos a partir de hoy a desarrollar los primeros mecanismos ciudadanos de participación para su implementación”, sostuvo, resaltando así que “les invito a contribuir, durante todo el proceso de construcción, de una visión a largo plazo para Magallanes que cuente con objetivos concretos y medibles en tiempo. A partir de ello, nuestro anhelo será reducir las brechas estructurales que identifiquemos mediante la aprobación de iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes y permitan darle a nuestra región una visión más humana e integrada de nuestro territorio”.

En esa misma línea y a nombre de la Universidad, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Manuel Manríquez, afirmó que “hoy en día la participación ciudadana, ha tomado mayor relevancia en el contexto de la crisis del modelo de representatividad democrática, que ha sido acompañado por el cuestionamiento de los partidos políticos y del interés de los asuntos públicos tradicionales por parte de la sociedad. En este escenario se torna una vía importante a través de la cual la ciudadanía puede ejercer directamente su derecho a participar en sus asuntos públicos, acortando las brechas entre los gobernados y gobernantes y abriendo nuevas vías de ejercicio y de soberanía ciudadana”.

La presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes de Punta Arenas, Raquel Álvarez, fue también una de las ponentes de la instancia.

Participación ciudadana y los tiempos actuales

La primera exposición estuvo a cargo del prorrector José Maripani, cuya misión fue difundir la propuesta universitaria de participación ciudadana para la ERD 2021-2030 y dar el vamos a este mecanismo dentro del proceso en general, que considera una metodología de trabajo prospectiva en cinco fases de ejecución: preparatoria y motivacional, construcción de línea base y formación ciudadana, metodología prospectiva estratégica, propuesta de ERD y control y seguimiento de la ERD.

En la etapa actual, que es la construcción de línea base y formación ciudadana, Maripani dio a conocer la planificación contemplada que se hará en base a tres líneas con actividades diseñadas para cada una de ellas: participación ciudadana masiva, participación ciudadana abierta y participación ciudadana focalizada. Además, invitó a las y los presentes a empaparse de este proceso y ser parte, ahora, de la iniciativa de co-formación ciudadana disponible en el sitio www.magallanesfuturo.cl, lo que le permitirá, a la ciudadanía, contar con mayor y mejor información para enfrentar la actualización de la ERD.

El siguiente expositor fue Eduardo Cárdenas del Gobierno Regional con la ponencia acerca del nuevo Consejo Regional de la Sociedad Civil del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chile (CORESOC), donde informó acerca de las definiciones, etapas y e integrantes de este nuevo mecanismo de participación ciudadana a nivel regional que debiera entrar en funcionamiento de aquí a fin de año, como un órgano asesor de carácter consultivo para la nueva autoridad entrante y electa democráticamente, que es el gobernador regional.

Desde la comunidad, en tanto, se contó con la visión de la dirigenta social, Raquel Álvarez, quien compartió su experiencia de participación ciudadana en el mundo social con 22 años de trayectoria en el ámbito vecinal. De esta forma y destacando algunas actividades de organización comunitaria como lo fue el movimiento por el alza del gas en 2011 a través de la Asamblea Ciudadana y la Consulta Ciudadana Popular que realizaron en 2019 en torno a los principales problemas que aquejan a los puntarenenses, la presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, planteó algunas dificultades y desafíos acerca de la participación ciudadana en los tiempos actuales: “hoy los dirigentes no somos resolutivos y, somos poco considerados ante de las autoridades”, dijo, agregando que “se ha ido perdiendo la participación ya que carecemos de las herramientas para poder incentivarla, sobre todo ahora en pandemia en que nuestras sedes permanecen cerradas”.

Posteriormente, fue el turno de Rodrigo Candia de la Subdere con un barrido acerca de los mecanismos de participación ciudadana que han otorgado en apoyo a los Gobiernos Regionales, resaltando la importancia del aspecto transversal que debe cumplir este proceso dentro de la acción pública. A su juicio, en la actualidad, “los gobiernos están llamados a asumir el liderazgo en estos mecanismos, que permitan generar confianza en los actores y hoy se da la oportunidad para hacerlo vinculándose con el plan de trabajo de los nuevos gobernadores”.

Cerró la ronda de intervenciones, el investigador Gonzalo de la Maza, compartiendo los principales puntos críticos que visualiza respecto a este tema. “La infraestructura institucional de participación ciudadana es poco valorada y poco conocida, además es sólo consultiva”, planteó. A partir de ello, señaló que “la demanda social por participación ciudadana es enormemente mayor que lo que tenemos actualmente por infraestructura”. En el sentido, su propuesta va en la línea de crear un sistema de participación ciudadana en las regiones con una política que fortalezca la asociatividad de las organizaciones, con articulación territorial, con mecanismos de  control y seguimiento efectivos y con un figura consultiva, pero también vinculante. En este último punto subrayó: “los instrumentos deben ser, según la materia, consultivos, vinculantes y deliberativos, de otra manera no se resuelven los problemas actuales”.

A continuación, revive el seminario web en nuestro canal de YouTube Webinar UMAG: