CIGA celebró al Medio Ambiente con comunidades educativas de Punta Arenas, Panguipulli y Curitiba

Portada UMAG, noticias

En su propósito de expandir el conocimiento antártico desde el nivel escolar y en todos los rincones del mundo, el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG), impulsó, junto con comunidades educativas de la región, del norte de nuestro país y Brasil, una semana de actividades para celebrar el Día del Medio Ambiente, (5 de junio), fecha escogida a nivel internacional promovida por Naciones Unidas para crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el Medio Ambiente.

El programa partió el lunes 7 de junio con una inducción a las y los profesores de Enseñanza Básica del Instituto Don Bosco de la ciudad de Punta Arenas, quienes se manifestaron interesados en trabajar para lograr adjudicarse el Sello Antártico Educacional que otorga la Universidad de Magallanes. Para el día martes 8, en tanto, con el Centro Educacional “Fernando Santiván” de la comuna de Panguipulli, se realizó una charla educativa para todos los estudiantes de dicho establecimiento aludiendo a la Biodiversidad Antártica, la que se tituló “Los Animales más fuertes viven en la Antártica”.

El día miércoles 9 de junio, la jornada estará dedicada a las y los estudiantes que se interesan por el Turismo en su formación técnica, quienes serán instruidos para el Programa Ambiental “No Deje Rastro”. En esta ocasión, las presentaciones serán efectuadas por alumnos/as de pregrado UMAG que realizan sus menciones de actividades en contacto con la Naturaleza en el marco de la carrera de Educación Física; todos/as ellos acompañados/as por el profesor  Alfredo Soto Ortega de CIGA.

Por último, para los días 10 y 11 del presente, la virtualidad de conocimientos antárticos se traslada al Colégio Estadual “Dom Orione” de la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, en Brasil, cuya acción central, será, en primera instancia, una presentación del Sello Antártico  para directivos y profesores del establecimiento y, posteriormente, charlas sobre temas antárticos para alumnos con respecto a pingüinos y ballenas.

De esta forma, CIGA UMAG, sigue consolidando y cumpliendo sus objetivos operacionales en cuanto a docencia, investigación y vinculación con el medio en torno al quehacer antártico desde Magallanes.