Facultad de Ingeniería da inicio a Magíster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Para el decano y académico, Carlos Arias, la implementación de este programa en la región “permitirá posicionar a la UMAG como un referente en la formación de capital humano avanzado en temas energéticos”.

Palabras profesor del Curso - Contexto Energético y Marco Regulatorio, Ing. Eduardo Schiappacasse y parte de los alumnos del programa.

Considerado como uno de los principales hitos del año 2021 para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), el pasado jueves 20 de mayo y con más de 15 matriculados/as, se dio el vamos al Magíster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, el cual inaugura sus actividades en la región en medio de importantes desafíos país rumbo a la carbono neutralidad, como el proceso de elaboración del Plan Nacional de Eficiencia Energética, el concurso Chile – Unión Europea para estudios de pre inversión de proyectos de hidrogeno verde, y la futura cumbre de Energías Limpias donde participarán ministros de varios países en los próximos días.

El programa  de postgrado profesional tiene como objetivo principal proveer una formación especializada, con enfoque sostenible del aprovechamiento de los recursos energéticos, la implementación de proyectos energéticos con fuentes de energía renovables y medidas de eficiencia energética, y con un marco regulatorio para avanzar hacia una transición energética con miras a la carbono neutralidad.

De acuerdo al plan de estudios, tiene una duración de 3 semestres, bloques de 4 módulos o cursos los dos primeros semestres, y un bloque de 2 cursos y proyecto de aplicación para el último semestre. Las asignaturas dictadas se dividen en obligatorias y electivas con el fin de entregar una base de conocimientos transversales, y posteriormente, dar un grado de especificidad según los intereses de los alumnos. El cuerpo de profesores se encuentra formado por académicos y profesionales de la UMAG y de la región, y un destacado grupo de profesores externos de diferentes instituciones del país y del extranjero, tales como: Universidad de Concepción, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – CIEMAT (España), Universidad de Atacama, entre otras., afianzando así, la colaboración ya existente con dichas entidades.

Malla curricular del Programa.

Dada la contingencia sanitaria actual, y también con la idea de favorecer la postulación de alumnos/as de otras regiones, la primera versión del programa 2021-2022, será en modalidad virtual, con clases concentradas los días jueves, viernes y sábados,  en horario vespertino y diurno respectivamente, facilitando la participación de estudiantes trabajadores.

Dentro de las asignaturas electivas, se contemplan, por ejemplo, “Hidrógeno y Pilas de Combustible”, muy en la sintonía de lo que está pasando en Chile y, en particular, e Magallanes, con la promoción de la producción de hidrógeno verde,  “Generación Distribuida y Redes Inteligentes”, un aporte para el desarrollo de iniciativas de autogeneración que entregan energía a la red eléctrica diversificando la matriz local, “Acondicionamiento Energético y Certificación Energética”, que permitirá fortalecer, entre otros aspectos, los principales desafíos de eficiencia en edificaciones con la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética y “Energías Renovables II”, que entregará conocimiento sobre alternativas energéticas para el suministro de energía térmica a través de la geotermia y la calefacción distrital, etc.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Carlos Arias, este programa no sólo permitirá relevar la línea prioritaria institucional de Energía y Ambiente, sino que también, fortalecerá la formación y/o actualización de profesionales que aportarán al futuro energético del país. “Este es un compromiso que asumimos con la región el año 2016 con la Política Energética Regional para fortalecer las capacidades regionales en temas de energías renovables y eficiencia energética, y constituye también un compromiso con el país, al capacitar capital humano que pueda asumir los desafíos energéticos conducentes a la carbono neutralidad y el cumplimiento de metas internacionales que Chile se ha impuesto en torno al Cambio Climático”. Por otro lado, añadió que “nos permite mostrar a la región de Magallanes y Antártica Chilena, como un posible polo de desarrollo energético renovable para el país, en post del aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles, siendo un laboratorio natural para la instalación de nuevos desarrollos en torno al  hidrógeno verde y los combustibles sintéticos, y al mismo tiempo, consolidar las relaciones existentes con otras instituciones del país y también internacionales, mediante la participación de académicos de alto nivel en el programa, y finalmente, posicionar a la UMAG como un referente en la formación de capital humano avanzado en temas energéticos”.

En tanto, el coordinador del programa, Dr. Roberto Gallardo Marusich, quien también es académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química, señaló que “si bien yo me he hecho cargo de la coordinación del programa en los últimos meses, detrás de su implementación  está el arduo trabajo de un grupo de colegas de diferentes departamentos de la Facultad y del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE),  quienes han dedicado muchas horas en la elaboración de la malla curricular y programa de los cursos, la selección de los docentes, y en general, en las diferentes etapas conducentes a la aprobación de este postgrado. Hoy contamos con un grupo que supera los 15 alumnos, quienes luego de aprobar los cursos, culminarán con la obtención del postgrado con un proyecto de aplicación que les sea útil en su desempeño profesional”.

Las clases dieron inicio con el curso “Contexto Energético y Marco Regulatorio”, dictado por la ingeniera María Luisa Ojeda Almonacid, profesional  del CERE, y el ingeniero Eduardo Schiappacasse Dasati. Éste se desarrollará entre los meses de mayo y junio, dando paso, luego, al Curso “Energías Renovables I”.