Dictan talleres y charlas sobre adaptación a educación virtual a liceos PACE de la región

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Fuente: Comunicaciones PACE UMAG

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) organizó talleres y charlas para las y los profesores y asistentes de la Educación de los Liceos adheridos al programa, los cuales nacen de la necesidad planteada por los equipos directivos de entregar herramientas que les permitan reflexionar sobre la situación sanitaria, las nuevas medidas para educar que se han tenido que implementar y cómo vincularse con sus alumnos/as.

Durante los meses de abril y mayo se realizó la primera parte del taller denominado “Fortalecimiento Vincular entre profesores y estudiantes”, el cual estuvo  dirigido por el psicólogo y académico de la Universidad de Magallanes, Eduardo Pino Astete, y cuya ejecución ya abarca a 6 de los 7 establecimientos PACE: Liceo Industrial Armando Quezada Acharán y Sara Braun de Punta Arenas, Liceo Luis Cruz Martínez y Gabriela Mistral de Puerto Natales, Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir y Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams. A mediados de mayo y el mes de junio, se dará paso a la segunda parte del taller.

Por otro lado, se llevó a cabo la Charla “Desgaste emocional y cómo prevenir el estrés en tiempos de teletrabajo”  del psicólogo clínico y docente de la Universidad de Magallanes, Dr. (C) Enzo Arias Isla, en la cual participaron cerca de 45 directivos/as, profesores/as y asistentes de la educación de los Liceos PACE, Sara Braun de Punta Arenas y Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams. La actividad se centró en explicar las reacciones físicas, interpersonales, cognitivas y emocionales, los riesgos en la salud mental por diferentes sensaciones que se generan por la situación actual y la atención ante situaciones en que se debe pedir ayuda, ya sea por indicios de ansiedad o depresión.

Al respecto, Paulina Villegas, psicóloga y encargada extrainstitucional del programa, señaló que “estos talleres y charlas surgen el año pasado, principalmente, por el requerimiento de las y los profesores, frente a cómo poder llegar a sus estudiantes, considerando el contexto de pandemia y dado que el 2021 seguiría igual. Por lo que a través de reuniones con los equipos directivos se detectó cuáles eran las necesidades de cada establecimiento educacional adherido al programa, y así planificarlos y ejecutarlos según la disposición de ellos”.

Villegas agregó que “logramos con éxito la ejecución de la primera ronda de talleres, ya que la asistencia fue bastante positiva, ingresando siempre sobre 25 personas, llegando a cerca de 60 en algunos talleres, todo ha resultado bastante bien y hemos recibido buenos comentarios de los asistentes, que están muy contentos por los resultados obtenidos y además esperan que los sigamos apoyando y acompañando”.

Por su parte, Eduardo Pino, expresó que “para mí ha sido un agrado participar y contactarme con los profesores que han tenido que obligatoriamente subirse a esta modalidad de educación en línea y en muy corto tiempo dominar instrumentos, plataformas, metodologías y aplicaciones, lo cual no ha sido fácil ni para ellos, ni para los estudiantes, además que se suma la dificultad de la conexión en nuestra región, la cual no es de las mejores, a pesar del entusiasmo de poder sacar adelante la situación, a veces las circunstancias no lo permiten, por lo que hemos ido tratando de generar un proceso de adaptación a esta modalidad, que al principio pensamos iba a ser por un par de meses y ya llevamos casi un año y medio y no sabemos cuándo se pueda volver a la presencialidad”.

En ese sentido, el académico explicó  que “los aspectos socioemocionales ayudan bastante, primero a ver cuál es el tipo de funcionamiento que está teniendo el profesor frente a la vulnerabilidad ante los estudiantes, ya que antes al estar en una sala de clases tenía el dominio de todos ellos, tenía retroalimentación directa, tanto en la comunicación verbal y no verbal y estaba totalmente empoderado. Resulta que ahora hay mucha inseguridad por las cámaras y micrófonos apagados, no se sabe sí el alumno está o no, por un tema de adaptación a sus metodologías, los tiempos son diferentes, por el agotamiento y atención de muchas horas ante un computador y los aspectos socioemocionales pueden darles una ventaja, un apoyo para fortalecer este vínculo entre estudiante y profesor”, agregando que “lo interesante es que lo que antes veíamos como rutinario, como conocer a los alumnos y ellos a sus profesores, ahora lo echamos de menos y valoramos, por lo que creo que al regreso va a ser más significativo”, destacó el docente.

En la segunda parte de los talleres, se espera que las y los profesores hayan aplicado, en forma voluntaria, lo explicado en los talleres e incorporado algunos elementos socioemocionales en su clase, en al menos una dentro del mes. Esto permitirá conocer sus experiencias y terminará compartiendo elementos para poder detectar a alumnos que pudieran presentar algún tipo de desadaptación mayor, desde aspectos personales a técnicos, como la falta de conexión.

Una vez finalizada la segunda ronda de talleres, se consultará a los equipos directivos de los establecimientos, que posibilidad hay de continuar el segundo semestre, en base a la planificación y a las actividades que tengan coordinadas previamente.