Académico de Educación expuso en importante congreso internacional celebrado en Canadá

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Dr. Álvaro González Sanzana, académico del Depto. de Educación y Humanidades de la UMAG.

Los días 29 y 30 de abril de 2021 se celebró en la ciudad de Montréal, Canadá, el “8e Colloque international en éducation: enjeux actuels et futurs de la formation et de la profession enseignante” (“VIII Simposio Internacional de Educación: Retos actuales y futuros para la formación y la profesión docente”) importante congreso internacional, que reunió a cientos de investigadores en ciencias de la educación, provenientes del mundo entero.

El académico del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Álvaro González Sanzana, participó de este evento en modalidad virtual, compartiendo panel con una investigadora de Bélgica y un investigador de Marruecos, y cuya moderación estuvo a cargo de una profesional canadiense.

En la oportunidad, el Dr. González expuso algunos de los resultados del proyecto Fondecyt de Iniciación del cual es investigador responsable. El título de su ponencia (desarrollada en francés) fue “Les motivations à devenir enseignant au Chili: apport d’un programme spécial d’accès aux études” (“Motivaciones para ser docente en Chile: aporte de un programa especial para el acceso a los estudios”) y, en ella, abordó, en un contexto de penuria de profesores y de serias dificultades para atraer a estudiantes destacados a las carreras de Pedagogía, el impacto de programas de preparación y acceso especial a la formación pedagógica, a través de una metodología mixta.

En efecto, el investigador presentó los resultados de la aplicación de un cuestionario construido a partir del modelo teórico Factors Influencing Teaching Choice (Watt & Richardson, 2007), en una muestra de 968 estudiantes de cuatro universidades chilenas, así como de entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión.

Los resultados que el académico compartió indicaron que el valor intrínseco de la carrera era la dimensión motivacional que mejor predecía la satisfacción de los estudiantes por elegir la carrera de Pedagogía, seguido por el valor altruista y la autopercepción de la capacidad de enseñar. En cuanto a las diferencias entre estudiantes que accedieron a las carreras de Pedagogía a través de vías clásicas (PSU) y aquellos que cursaron programas de preparación especiales, los resultados indican que éstos últimos presentan mayor motivación intrínseca, una autopercepción más elevada de sus capacidades para enseñar, perciben mayores beneficios y retorno de la profesión docente y, finalmente, se muestran más satisfechos con la elección de la carrera pedagógica.

Se discutió, además, de las implicancias de estos resultados para las universidades y las políticas públicas de atracción de estudiantes a las carreras de Pedagogía.

Para mayor información del Congreso, se puede acceder al siguiente sitio: https://colloque2021.crifpe.ca/fr/