Psicología y Medicina se unieron para dictar el primer Magíster en Psicobiología en la macrozona sur

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Esta nueva instancia de especialización profesional y académica en Magallanes, se crea al alero de la cuarta línea prioritaria de investigación de la casa de estudios: Desarrollo Humano.


Este año, académicos de las carreras de Psicología y Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), darán el vamos al primer Magíster en Psicobiología del Desarrollo Humano que se dicta en la macrozona sur de nuestro país, un programa de postgrado interdisciplinar que tiene como objetivo ofrecer a profesionales de diferentes disciplinas de Ciencias de la Salud, humanas y de la educación, una formación actualizada en aspectos teóricos y metodológicos fundamentales de la psicobiología del desarrollo humano, en especial, en lo relativo a sus particularidades locales y/o nacionales.

Se trata, a nivel institucional, de la primera propuesta de formación de postgrado bajo la línea prioritaria de investigación en Desarrollo Humano de la UMAG, que busca “generar investigación y conocimiento en las áreas del desarrollo humano y a través del ciclo vital en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y educativos”. Por ello, en su puesta en marcha, involucra a un claustro conformado por los/as académicos/as del Departamento de Psicología, Dr. Rodrigo Cárcamo Leiva y Dra. Claudia Estrada Goic; y de la Escuela de Medicina, Dr. Marcelo Navarrete Signorile y Dr. Cristián Núñez Espinosa, quienes abordarán el estudio de las condicionantes psicosociales y biológicas del desarrollo humano regional, respectivamente.

Según comentan los/as especialistas, ambas líneas de investigación pretenden dotar a los estudiantes de conocimientos avanzados y actualizados en las teorías y determinantes psicobiológicos del desarrollo, y fomentar el desarrollo de competencias para el diseño de intervenciones e investigaciones ancladas en el contexto local; esto, porque consideran que “la Región de Magallanes ofrece, por un lado, la oportunidad singular de explorar el desarrollo psicobiológico de sus habitantes a lo largo del ciclo vital, sin perder de vista su condicionamiento geográfico, medioambiental y cultural; y por otro lado, de integrar la mirada biomédica a la comprensión de los desafíos psicológicos y sociales del desarrollo humano en un contexto particular”.

Charla de presentación del Magíster donde se reunieron profesionales, futuros/as alumnos/as y el claustro académico del programa con el psicólogo y especialista en Psicobiología, Dr. Jaime Silva, de la UDD.

La actividad de presentación del nuevo programa se realizó de manera online a fines de abril, oportunidad en la que el equipo coordinador dio a conocer los alcances de la oferta formativa que comenzará en agosto próximo, con un régimen de estudios semestral y con una duración de 2 años. En dicha instancia, las y los académicos resaltaron la importancia de la creación del Magíster ante la necesidad de formación de postgrado para profesiones de las ciencias sociales y de la salud en la región, lo que vendría a fortalecer, en los próximos  años, la investigación local que se genera en dicha área.

El encuentro virtual, también fue la ocasión para escuchar y conocer la mirada del psicólogo y doctor en Psicobiología, Jaime Silva Concha, del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Universidad del Desarrollo, cuya exposición se centró en compartir las perspectivas en torno a las trayectorias del desarrollo y cerebro social como un modelo psicobiológico de la mente interpersonal.

Para mayor información del Magíster en Psicobiología del Desarrollo Humano, escribir al correo electrónico magister.psicobiologia@umag.cl o revisar la página web http://www.umag.cl/postgrados/?page_id=2009