UMAG y U. de Chile estrechan vínculo con académico francés en torno al legado de Darwin

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

A principios de abril, el destacado profesor del Museo de Historia Natural de París, Francia, Guillaume Lecointre, fue el relator invitado de una charla organizada por la Universidad de Magallanes y la Universidad de Chile y que se tituló “La difusión de la teoría evolutiva: la experiencia francesa”, un espacio de diálogo que invitó a una audiencia virtual conformada por académicos/as, investigadores/as y estudiantes, a reflexionar acerca de la enseñanza de la evolución y su importancia educativa desde los más tempranos niveles escolares.

Sin embargo, la actividad y el acercamiento del experto a nuestro país, no sólo tenía fines divulgativos, sino también académicos, ya que su participación marcó el punto de partida a una eventual colaboración Chile-Francia en lo que refiere al legado de Charles Darwin y las teorías de la evolución, cuyo abordaje está siendo desarrollado a través de un proyecto entre ambos planteles estatales para levantar, en el Centro Subantártico Cabo de Hornos, una “Unidad para el reconocimiento, estudio, enseñanza y difusión del legado de Charles Darwin y de las teorías del evolución (UR-Darwin)”

A cargo de esta iniciativa están los profesores Marcelo Mayorga (UMAG) y Germán Manríquez (U. de Chile), a quienes se les encomendó la misión de planificar un programa de trabajo con acciones de divulgación cultural y científica tanto en Magallanes como en el resto del país. Por eso es que, cuentan también con la colaboración del Museo de Historia Natural de Río Seco como una de las entidades a nivel local que pueden sumar su contribución en temas de naturalismo y evolución.

De esta forma, y en un encuentro posterior a la charla, el especialista francés pudo conocer las visiones de las autoridades académicas de la UMAG y la U. de Chile y proceder a estrechar el vínculo que la academia busca en relación a la figura de Darwin. Según informó el investigador Marcelo Mayorga, el profesor Lecointre se mostró muy interesado en colaborar y producto de ello, concretará –si las condiciones sanitarias lo permiten- una visita a Chile en noviembre próximo para conocer de cerca el trabajo que van a impulsar ambas universidades desde el sur austral.

“La gran ventaja que tenemos como Universidad es estar en el espacio geográfico que recorrió Darwin y, lo adicional, va a ser tener un centro de investigación donde podamos relevar su figura. Pensamos que es muy importante que todo esto baje a la comunidad y hacer actividades de difusión y divulgación, por eso estamos diseñando un programa que, el 2020, no pudimos concretar del todo y que se propone eso ad portas de la inauguración del Centro Subantártico, que podría ser en mayo o junio”, señaló Mayorga.

Lee la nota sobre la charla del profesor Lecointre aquí.

Y si quieres conocer más sobre los alcances del proyecto universitario, pincha aquí.