UMAG participa en el primer plan intercomunal de Turismo Natales-Torres del Paine

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Desde la Academia, la casa de estudios, es parte activa de la etapa participativa de este programa estratégico territorial en el ámbito turístico.

Turismo en Torres del Paine. Fuente: munitorresdelpaine.cl

La comuna de Torres del Paine es uno de los destinos turísticos más importantes de Chile. En ella se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine, considerado la Octava Maravilla del Mundo en y visitada por miles de turistas en cada temporada. Es así que, para potenciar este destino y, en paralelo al proceso de declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT), es que la Municipalidad de Torres del Paine en conjunto con el municipio de Natales y Sernatur Magallanes, están llevando a cabo un Plan Intercomunal de Desarrollo Turístico.

Se trata, en definitiva, de un estudio acabado de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades al desarrollo de la comuna en el turismo, convirtiéndose en una herramienta valiosa para planificar las futuras inversiones, principalmente, en infraestructura, con el objetivo de convertir al territorio en un destino más amigable para el visitante. Este plan intercomunal, en particular, tiene cinco ejes estratégicos los cuales se operacionalizan por medio de acciones estratégicas, cuyo logro recae en los respectivos equipos municipales o bien en la mesa de gobernanza que se designe para dar seguimiento al estado de avance de las actividades.

Entre los organismos participantes y colaboradores de este proceso de planificación territorial, está la Universidad de Magallanes (UMAG), que, a través del investigador Gonzalo Rosenfeld Sekulovic de la Unidad de Turismo Sostenible, ha podido aportar desde la Academia, al avance de esta tarea intercomunal, debiendo validar, participativamente, el listado de acciones estratégicas, como así también, sugiriendo un ranking de importancia para estas acciones por cada eje temático.

Para el investigador, estar presente en este trabajo, que comenzó en enero con el levantamiento de información o diagnóstico inicial, “es importante porque hay que establecer criterios técnicos desde la academia, donde se pone en el debate, por ejemplo, el por qué se realizan inversiones públicas en determinados lugares. De esta forma, se sugiere a las o los encargados de turismo municipales, métodos técnicos de análisis, como evaluar el potencial de sitios de interés turístico para priorizar dichas inversiones”.

Además de esto, Ronsenfeld, comentó que la Universidad ha podido plantear sugerencias respecto a temas claves y de su competencia, como es el desarrollo del capital humano en el área, apuntando a acciones relacionadas con capacitaciones a guías de turismo, cursos de atención al cliente, y cursos de inglés situacional a personal que se desenvuelve en hotelería, restaurantes, tour operadores, personal de frontera, comercio detallista, guardaparques, etc. “Esto –explicó-entendiendo que cerca de la mitad de los ingresos a Magallanes son turistas extranjeros, lo cual lo convierte en un destino de exportación hasta antes de la Pandemia (118.000 chilenos versus 182.000 extranjeros aproximadamente). Así, se propuso la profesionalización de los guías de turismo presentando un proyecto a las autoridades para capacitar a 40 guías de la Asociación de Guías de Turismo de Magallanes, con el propósito de que pudieran obtener el Técnico de Nivel Superior en Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes y, con ello, disminuir la brecha de cesantía laboral que se produce en temporada baja”.

En ese sentido, la encargada de Turismo de la Municipalidad de Torres del Paine, Anabella González, comentó que la contribución universitaria es sumamente valiosa ya que “siempre lo que nos dicen los prestadores de servicios es que ellos prefieren trabajar con habitantes locales y cuando hablamos de sustentabilidad, que es lo que se busca en el destino, es que ojalá la gente local se involucre. Así que, que la Universidad local y estatal sea parte de esta planificación es súper importante, porque cumple un rol fundamental que es la formación y UMAG tiene la carrera técnica tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales”.

El desarrollo de este plan público intercomunal se propone potenciar el turismo para ambos territorios municipales en cuanto a infraestructura, equipamiento, marketing, etc. al ser el Turismo, la actividad económica principal de dicho territorio hasta antes de la Pandemia, lo cual también apunta a  proyectar una reactivación económica a mediano y largo plazo.