Red de Innovación UMAG apuesta a la articulación regional para la transferencia de conocimiento

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-A través de esta iniciativa, el plantel se propone potenciar la llegada de los resultados de investigación científica a la comunidad y convertirse en un actor clave y articulador dentro del ecosistema de innovación regional para favorecer el intercambio de conocimientos y, con ello, la producción científica universitaria.

-Al alero del proyecto MIAS, investigadores/as universitarios/as dieron el vamos a esta instancia de trabajo.


Como un hito más de su plan de trabajo en materia de innovación y transferencia de conocimiento, este martes 13 de abril, el proyecto Modelo Innovador de Producción Científica en el contexto Antártico y Subantártico (MIAS), conformó la Red de Innovación de la Universidad de Magallanes (UMAG), una instancia de trabajo colaborativo a nivel universitario que busca generar interacciones y alianzas con el entorno regional a objeto de promover y fortalecer la transferencia de conocimiento que generan las y los investigadores de la casa de estudios desde el territorio.

El vamos lo dio el equipo MIAS UMAG junto al vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Andrés Mansilla mediante una cita virtual que reunió a más de una decena de académicos/as de diferentes áreas de investigación de la Universidad. Allí, los/as organizadores/as presentaron los alcances de la iniciativa, sus objetivos y los desafíos que se propone cumplir el proyecto con la contribución que las y los investigadores puedan hacer para conectar, a través de esta red y de manera permanente, con el ecosistema innovador regional en torno al intercambio y transferencia de conocimiento.

“Queremos concretar junto a ustedes, un programa de trabajo que nos permita generar esta red con el sector público y privado para poder crear nuevos proyectos y una transferencia efectiva de los resultados de las investigaciones que hoy día se hacen en la Universidad”, afirmó el vicerrector Mansilla, haciendo hincapié en que, en esta tarea, “lo más importante es cómo ustedes (investigadores/as) nos ayudan a visualizar las implementaciones de esta línea en el contexto regional, donde nosotros, como proyecto y como Vicerrectoría haremos de puente y un apoyo permanente para ustedes”.

En este contexto, la red apuesta a potenciar las alianzas, convenios, colaboraciones y actuales acercamientos que tienen las y los académicos UMAG con empresas, emprendedores e instituciones públicas y privadas de la zona, de manera de analizar las oportunidades que surgen en esta materia y, asimismo, explorar las experiencias en generación de productos y servicios en el entorno regional. Para ello, hay un diagnóstico preliminar que elaboró el proyecto MIAS en relación a temas y líneas estratégicas a abordar que puedan resultar en paquetes tecnológicos transferibles a futuro.

“Necesitamos que los resultados de investigación de la UMAG sean absorbidos por los sectores socio-económicos a los que queremos llegar y que nos comprometamos con esta realidad”, complementó la profesional de MIAS, Carolina Arango, reiterando la invitación a mantener activa esta red para intercambiar propuestas y vincular a los actores locales como impulsores en el fomento de esta iniciativa que significa un aporte al desarrollo regional.

Las y los participantes valoraron la iniciativa, y sostuvieron la importancia de que perdure en el tiempo, a su vez que incorpore, de manera activa, a las y los estudiantes para fomentar el emprendimiento desde el pregrado.

La UMAG, a través del proyecto MIAS, se la juega por fomentar, en la institución, la prestación de servicios científicos-tecnológicos de calidad internacional que satisfagan las necesidades de los sectores socio-económicos en los que ya tiene experiencia y trayectoria, que le permita liderar cambios regionales, conducentes a un desarrollo sostenible, diversificando la economía actual, sin desatender los principios, valores y fortalezas con las que cuenta el plantel.