Este lunes 17… 2° Ciclo de Conferencias “CIUDAD Y TERRITORIO”

noticias

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, así como en todas las regiones del país, son innumerables los casos de pérdida irreversible de nuestro patrimonio material, lo que obedece a causas diversas, entre las que se encuentran el desconocimiento de su valor social, histórico, arquitectónico y urbano, a ello se agrega la falta de consideración del potencial económico y que en la definición de la identidad, el patrimonio puede tener.

Si bien Chile ha destacado y liderado una serie de indicadores relevantes a nivel Latinoamericano en áreas diversas, la situación del patrimonio arquitectónico acusa, en ciertos casos, debilidades, mientras en otros, atrasos en sus dimensiones legales y normativas, materiales, de gestión.

En los últimos años, la cuestión patrimonial se ha instalado como tema que atraviesa la agenda pública; sin embargo, persisten problemas tales como la inexistencia de una institucionalidad regional patrimonial; la insuficiencia o disminución de los siempre escasos recursos públicos para atender la demanda del patrimonio degradado; el número escaso de profesionales con especialización, lo que tiende a agravarse en regiones. Con ello se perpetúa un estado de crisis permanente en lo que por definición designa a la totalidad de bienes heredados del pasado, ya sea de orden cultural o de orden natural.

En nuestro país, los expertos han advertido un nivel bajo de conocimiento de los temas relacionados al patrimonio, lo que atraviesa el ámbito público y el ámbito privado. Así, por ejemplo los planes de “Reconstrucción Patrimonial” ocupan dos términos que se contraponen y son incompatibles, puesto que lo que se “reconstruye” tiende a perder su valor como patrimonio, constituyendo para algunas doctrinas una suerte de recreación, en contraste lo que se conserva y restaura se mantiene en el tiempo y se logra heredar a las generaciones futuras. En el ámbito privado, de no mediar la protección del patrimonio edificado, son numerosos los ejemplos de demoliciones o reconstrucciones sin estudios suficientes capaces de orientar las decisiones, a ello se agrega una práctica cada vez más común, consistente en vaciar los edificios para asignarles nuevas funciones, manteniendo las estructuras portantes, las fachadas y sus elementos formales.

Este Ciclo de Conferencias invita a reflexionar sobre estas situaciones y a conocer experiencias tanto en el extranjero como en Chile centradas en la valoración y en la interpretación del patrimonio, permitiendo clarificar aspectos teóricos y conceptuales y otorgando una visión amplia de los procesos asociados al patrimonio edificado.

PARTICIPANTES

Arquitecto María Paz Valenzuela Blossin.

Doctor Arquitecto Javier de Cárdenas y Chávarri.

Arquitecto Marianela Camaño Saavedra.

Arquitecto Dante Baeriswyl Rada.


PROGRAMA 17 DE NOVIEMBRE 2014

Ciclo de Conferencias Públicas

  • 9:00-9:40 Inauguración y presentación de las Conferencias
  • 9:40-11:00 Conferencia Sra. María Paz Valenzuela
  • 11:00-11:20 Café
  • 11:20-13:00 Conferencia Sr. Javier de Cárdenas
  • 13:00-15:00 Pausa almuerzo
  • 15:00-16:10 Conferencia Srta. Marianela Camaño
  • 16:10 -16:30 Café
  • 16:30-17:40 Conferencia Sr. Dante Baeriswyl
  • 17:40-18:30 Síntesis y debate
  • 18:45 Cierre

Descargar programa.