25 docentes de Punta Arenas, Natales y Porvenir inician curso de profundización en indagación científica

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La instancia permitirá a profesoras y profesores del sistema preescolar y escolar de Magallanes, fortalecer su formación en este enfoque dando continuidad a un ciclo educativo que apunta al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias con énfasis, sobre todo, en la resolución de problemas sociocientíficos en el contexto local.

Este sábado 10 de abril parte el Curso de Profundización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias que impartirá, en su Convocatoria 2021, el Programa ICEC del Ministerio de Educación ejecutado por la Universidad de Magallanes (UMAG), un espacio formativo en el que se inscribieron 25 educadoras y docentes de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, la mayoría de ellos/as pertenecientes a cada una de las 4 cohortes de estudiantes que ha tenido el programa desde su inicio en la región.

La bienvenida a las y los participantes tuvo lugar en la sesión de inducción que se llevó a cabo el pasado viernes 26 de marzo, donde parte del equipo académico e institucional de ICEC UMAG, dio a conocer las características, contenidos, enfoques y programación de actividades del curso, cuya duración serán 120 horas pedagógicas de trabajo a distancia, de las cuales 96 serán sincrónicas y 24 asincrónicas a través de la plataforma en línea que habilitó el programa para dichos fines.

Ahora, ¿por qué una instancia de profundización para las y los docentes en este enfoque? Alan Maldonado, coordinador académico y también uno de los relatores del curso, explica que quienes están participando, ya aprobaron el curso de especialización regular del programa, buscando, en esta oportunidad, y desde sus propias experiencias docentes el uso reflexivo de la indagación científica como enfoque didáctico-pedagógico orientado a liderar iniciativas colaborativas de enseñanza de la ciencia con énfasis en la resolución de problemas socio-científicos en el contexto local.

En ese sentido, según Maldonado, “vamos a llevar lo aprendido en indagación hacia lo local y hacia las cuestiones socio-científicas. Es decir, lo que ustedes aprendieron en indagación tomarlo y llevarlo hacia ese espacio local que es nuestro contexto territorial”, haciendo hincapié en que, estos problemas “socio-científicos” -que implican una relación entre temas ético-sociales con la ciencia- “están muy en boga en la educación en ciencias en la actualidad. Por eso, -añadió- lo que hacemos, nuevamente, es darle relevancia a sus experiencias pedagógicas, a sus contextos y ver cómo eso lo podemos trabajar hacia la resolución de esos problemas”.

Para cumplir con este objetivo, se trabajará en tres unidades académicas: indagación científica en el espacio local, problemas socio-científicos y comunidades de aprendizaje en el espacio local, las que verán su ejecución por medio de sesiones con científicos y científicas de renombre a nivel internacional, nacional y regional, talleres, foros reflexivos y otras actividades. Además, las educadoras y docentes deberán, en paralelo, levantar un proyecto de impacto local que vaya en línea con estos fines de profundización en indagación científica para la educación en ciencias. Las sesiones de trabajo, en tanto, se llevarán adelante todos los sábados de 15.00 a 18.00 horas.

“Más que buscar el desarrollo disciplinario en términos de lo que abarca la matriz y el currículo del curso de profundización, lo que queremos es conocer las experiencias de trabajo y reconocer el valor de las prácticas pedagógicas en el ámbito de las ciencias, así que esperamos les vaya bien a todas y todos”, finalizó el coordinador institucional Leonardo Velásquez, quien subrayó que “este curso lo hemos preparado y diseñado pensando en los contextos que cada uno está viviendo: el agobio, las clases, etc. por lo tanto, hemos tratado de hacer un giro para no sobrecargarlos y para que sea una experiencia, verdaderamente, reflexiva donde puedan compartir”.

Entre las y los relatores invitados está la prestigiosa académica y doctora en Filosofía y Educación en Ciencias de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, Renee’ Schwartz, mientras que, a nivel nacional, estará también la profesora Patricia López Stuart y, desde Magallanes, los investigadores, Javier Rendoll y Edgardo Vega, entre otros.