Académico compartió sus investigaciones en Seminario Internacional de la Industria Ballenera

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Entre el 23 y el 25 de marzo pasado tuvo lugar el “III Seminario Internacional de Antropología e Historia de la Industria Ballenera en la Costa Sudamericana” que se llevó a cabo vía online a través del canal de YouTube de la Universidade Federal do Recôncavo da Bahía de Brasil (TVUFRB). La instancia, reunió a profesionales de larga trayectoria de investigación sobre la caza de ballenas y otros mamíferos marinos en sus respectivos países y en diferentes partes del mundo, abordando el tema en distintos períodos históricos.

Entre las y los ponentes invitados, estuvo el académico de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Marcelo Mayorga, quien compartió y expuso parte de sus trabajos basados en sus principales líneas de investigación referidas a la historia marítima enfocada a la caza de mamíferos marinos y el contacto con los aborígenes australes, la circulación de la información y los flujos marinos comerciales en torno al territorio austral americano.

La exposición se tituló “Paraderos balleneros y loberos en las costas sudamericanas en la primera mitad del siglo XIX” y dio cuenta de la dinámica de diversas embarcaciones provenientes de Estados Unidos y Europa en sus misiones de caza por el continente americano, donde tenían pasadas por lugares específicos, como el Estrecho de Magallanes, para cumplir su objetivo y aprovisionarse con otro tipo de recursos.

“Esta idea de las pasadas en los diferentes lugares más allá de ser cuestiones de tipo anecdótica, dan cuenta de este proceso de apropiación de la geografía, de acumulación de conocimiento que fueron desarrollando estos cazadores de lobos marinos y también tiene que ver con este proceso de territorialización del que nos hablaba otra expositora y que perduró por varios años hasta que terminó, sabemos, cuando ya se dio la prohibición de la caza de estos mamíferos marinos”, sostuvo el investigador dentro de su ponencia.

El seminario incluyó conferencias, mesas redondas, exhibición de trabajos cinematográficos comentados, exhibición de fotografías y grabados relacionados con la caza de ballenas en diferentes partes del mundo. El propósito de las instituciones organizadoras fue incentivar nuevas investigaciones, realizar discusiones productivas, promover debates y fortalecer la memoria e historia de la caza de ballenas en dimensiones globales.

Puedes revisar la ponencia completa del profesor Marcelo Mayorga en el siguiente video. Su aparición va del minuto 22 al 46: