Partió el 14° Encuentro Tecnológico de la Construcción en Magallanes

noticias

La Construcción Sustentable es el tema que guía este nuevo encuentro del rubro de la construcción regional, y que comenzó hoy en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, con la presencia de empresarios, profesionales, académicos y estudiantes del área.

En la oportunidad, expuso el arquitecto José Tomás Videla, quien desde el 2013 forma parte del sistema de Calificación Energética de Viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). En su intervención habló de los alcances e implementación del sistema nacional “Certificación Edificio Sustentable”, del cual está a cargo como jefe de proyecto del Instituto de la Construcción.

“Aquí en Magallanes hay muchos elementos que hacen que este tema no sea sólo una idea abstracta e interesante sino una realidad en cuanto a cómo reducimos el consumo energético, cómo aumentamos la calidad ambiental en nuestras viviendas, en nuestros edificios, colegios, hospitales. Y se logra en forma colaborativa, transversal, entre el sector público y privado, de generar instancias de diálogo; primero para trazar objetivos y luego  definir cómo  lograrlos. Esta exposición es un caso y ejemplo de ello”, aseveró el profesional.

El evento continúa este jueves y viernes con una serie de conferencias en que se abordarán y discutirán temas como “Red inalámbrica de datos a través de la luz”, “Producción Limpia y Construcción Sustentable”, “Políticas y programas de eficiencia energética en Edificación”, “Herramientas para determinar potencial solar de una comunidad”, etc.

Este encuentro se desarrolla gracias a una alianza estratégica que la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, y el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la universidad han mantenido en el tiempo, con el objetivo de que los actuales y futuros profesionales del área puedan actualizar sus conocimientos en torno los nuevos desafíos de la construcción en nuestra región y nuestro país.