Colegio de Periodistas de Magallanes invita a Debate Constituyente por el Derecho a la Comunicación

Portada UMAG, noticias

-El evento se desarrollará el próximo lunes 29 de marzo a las 20:00 horas, en formato multiplataforma y transmisión conjunta con diversos medios regionales asociados.

El Colegio de Periodistas Regional Magallanes ha reunido a los principales medios de comunicación regionales para realizar un debate con el fin de discutir sobre el Derecho a la Comunicación con nueve (9) candidatos a la próxima elección de representantes a la Convención Constitucional.

El diálogo se desarrollará el próximo lunes 29 de marzo, a las 20:00 horas, y será transmitido en vivo a través de las radios Meridional, Magallanes, Polar, Porvenir, Presidente Ibáñez y Soberanía; también por las señales de Streaming Sur, Miralop, UmagTV, TVRed, y La Prensa Austral; además de las redes sociales del Colegio de Periodistas de Magallanes.

El formato del debate está organizado en dos bloques, en los que participarán los representantes de las ocho (8) listas que tomarán parte en la elección de los constituyentes en el Distrito 28, y una representante de pueblos originarios, específicamente del pueblo kawésqar. Dichas personas fueron nominadas por sus respectivas listas y posteriormente, seleccionadas mediante sorteo.

Para el presidente del Colegio de Periodistas de Magallanes, Jaime Almonacid Vargas, la actividad está directamente relacionada con lineamientos que se están trabajando a nivel nacional, con la finalidad de incluir en la Nueva Constitución el Derecho a la Comunicación.

“Creemos que en la nueva Constitución se debe reconocer a la sociedad completa como protagonista de la comunicación, garantizando derechos colectivos. La ciudadanía merece educarse para poder hacer juicios informados sobre las fuentes mediáticas y de información y, además, de ampliar su participación cívica en los medios de comunicación. Pero para ello, se debe explicitar en el documento que se trabajará. Por ello, es importante conocer cuáles son las visiones y opiniones de las y los candidatos en esta materia”, puntualizó Almonacid.