Estudiantes tras el sobrevuelo a la Antártica con la NASA: “La experiencia fue maravillosa y enriquecedora”

noticias

Fueron dos los ingredientes que hicieron fuera un viaje excepcional: observar de cerca la inmensidad de la Antártica y conocer el trabajo que realizan sobre el continente blanco los investigadores de la misión Ice Bridge de la NASA.

Es la impresión común que tienen después de algunos días de la experiencia, Catalina Velasco y Constanza Jiménez, las dos alumnas de Biología Marina de la Universidad de Magallanes que tras participar de un concurso organizado por el Programa American Corner, ganaron los dos cupos para subirse al avión DC8 de este organismo internacional y sobrevolar durante un día entero la Antártica, siendo testigos de la labor científica que llevan a cabo.

A Catalina, en particular, le llamó la atención la tecnología de los instrumentos con que ejecutan el monitoreo, sobre todo el sistema de rayos láser que utilizan para lograr la medición de los hielos.

No obstante a su juicio, lo que hizo más interesante la actividad, fue el recorrido y la conversación que sostuvieron con algunos de los expertos en torno a lo que hacían y su contribución a seguir de cerca los efectos del cambio climático.

“Ver la Antártica tan grande, tan sorprendente, para mí fue enriquecedor y me despertaron aún más las ganar de trabajar allí”, manifestó la joven proveniente de Valparaíso y que se encuentra con una beca de movilidad cursando estudios en la UMAG.

Para Constanza, en tanto, resultó sorprendente la cantidad de datos que han podido obtener en relación a cómo ha ido evolucionando la Antártica, lo que, según expresa, va a ser de utilidad en su proceso de tesis.

“Pudimos saber a escala mundial qué es lo que sucede en la Antártica mediante las distintas estaciones de trabajo que tienen tanto investigadores como ingenieros. Realmente fue algo único que creo nos puede servir mucho a nivel profesional”, agregó.

Junto a ellas, viajó además la coordinadora Institucional de American Corner de la Universidad de Magallanes, Mónica Buvinic, quien también valoró la oportunidad de conocer y entender en terreno el trabajo realizado por la misión Ice Bridge de la NASA.

En su opinión, dijo que “no deja de sorprender que los datos recogidos en cada vuelo, sobre la elevación del hielo marino son registrados  por el National Snow and Ice Data Center (nsidc.org) y luego compartidos con  científicos de todo el mundo”.

Comentó, además, que para las estudiantes, “fue un gran experiencia compartir con investigadores de avanzada en un tema tan relevante, situación  generada por la vocación antártica de  nuestra universidad y por el vínculo con la Embajada de Estados Unidos, quienes gestionaron nuestra participación a través del programa  American Corner”.

Fotografía tomada desde el avión DC8 de la NASA en su sobrevuelo por la Antártica