Colectivo PUEBLOS ABANDONADOS realizará su cuarto congreso nacional con apoyo de Red Patagonia Cultural

Portada UMAG, noticias

El colectivo "PUEBLOS ABANDONADOS" fue creado en 2009, agrupan a escritores que viven y trabajan fuera de Santiago y a lo largo del país.

La literatura escrita en provincia y lejos del centro de poder de nuestro país es el tema en torno al cual se realizará el IV Congreso de Escritores “PUEBLOS ABANDONADOS”, organizado por el colectivo del mismo nombre y que por primera vez se realizará en modo virtual desde Punta Arenas. El evento será realizado durante los días 25, 26 y 27 de Marzo, en conjunto por la Red Patagonia Cultural, que agrupa a las Universidades de Magallanes, Los Lagos y de Aysén, y con apoyo de Espacio Cultural “La Idea”.

Uno de los organizadores del encuentro, el escritor y académico de la UMAG Oscar Barrientos, declara como objetivo de este congreso el ayudar a restablecer el lazo que los escritores tienen no solo con su territorio sino también con su paisaje social. “En tiempos donde el país está tratando de forjar un destino, se requiere el rol crítico de la literatura como un registro de nuestra subjetividad, de manera particular cuando emana de esos espacios castigados por la mirada unilateral del Centralismo. En este congreso nos encontraremos con reflexiones y lecturas que aportarán a redescubrir y enriquecer lo que se produce en lugares distantes”, explicó.

El colectivo “PUEBLOS ABANDONADOS” se formó en 2009, como una iniciativa de escritores del Litoral Central, el Maule, el Norte, Chiloé y la Patagonia.  Fue constituido originalmente por autores como Marcelo Mellado, Mario Verdugo, Oscar Barrientos Bradasic, Daniel Rojas Pachas, Cristóbal Gaete, Claudio Maldonado, Rosabetty Muñoz, Cristian Geisse y Cristian Vila Riquelme, entre otros. Realizó encuentros literarios en San Antonio, Valparaíso y Talca. Publicó un manifiesto que apareció en el semanario The Clinic y en el sitio www.letras.mysite.com (http://letras.mysite.com/mme090413.html).

“PUEBLOS ABANDONADOS” ha realizado tres encuentros, el primero en el puerto de San Antonio (2015), el segundo en Valparaíso (2015) y el tercero en la ciudad de Talca (2019). También llevó su propuesta la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, llamando la atención de escritores latinomericanos que sintonizaron con su vocación descentralizadora. “Este colectivo tiene por objetivo el sistematizar y complejizar las visiones que, desde la ficción literaria, completan la idea de país, aportando una estrategia desestabilizadora del canon metropolitano. Como tal, todos los autores que forman el colectivo viven en lugares (que no son Santiago) y construyen su literatura en aquellos territorios”, precisa Oscar Barrientos.

Este nuevo congreso contempla exposiciones de escritores invitados de las zonas Norte, Centro, Sur y Austral del país, que abordarán diversas temáticas relacionadas con la literatura y el territorio. Además, contará con una charla del escritor argentino Alberto Giordano y mesas de lectura de escritores de Perú, Bolivia, Argentina y México. Las exposiciones comenzarán el día jueves 25 de Marzo a las 18:00 hrs. y serán transmitidas a través de la página “VENTANA CULTURAL UMAG” (https://www.facebook.com/ventanaculturalumag) y replicado en los fapages de las Universidades de Los Lagos y Aysén. Continuará el día viernes 25, iniciándose las exposiciones a las 10:00 hrs. y prolongándose hasta las 18:45 hrs. El congreso finalizará el día sábado, iniciándose la jornada a las 10:00 hrs. y culminando a las 17:00 hrs.

Se espera que en el futuro el colectivo ”PUEBLOS ABANDONADOS” siga generando congresos, seminarios y múltiples actividades en todas partes del país, recogiendo la subjetividad de escenarios que han sido retratados por la literatura chilena como los faros, el desierto, el litoral, las islas.

VER PROGRAMA