Editorial de la Universidad de Magallanes reedita la primera novela del escritor Eugenio Mimica

Portada UMAG, noticias

La presentación de la nueva edición de "Un adiós al descontento" será realizada a través de "Ventana Cultural Umag".

Un grupo de magallánicos, unidos por la insatisfacción con su entorno y con sus propias vidas, se reúne en secreto en torno a un sueño común: el declarar la independencia del territorio austral para tener un país propio, el que bautizan como “Meridionía”. Esta es la premisa con la que parte la novela “Un adiós al descontento”, escrita por el destacado autor magallánico Eugenio Mimica Barassi y originalmente publicada en 1991. Hoy esta obra vuelve a estar disponible gracias a la reedición de la Editorial de la Universidad de Magallanes.

La historia de los independentistas imaginada por Eugenio Mimica ha cobrado con el pasar de los años una vigencia cada vez mayor, explica el editor y escritor Oscar Barrientos.  “Se trata de un libro cardinal en la narrativa magallánica y una rara avis en la literatura chilena, ya que es una suerte que distopía que revisa la idea de la autonomía de Magallanes. En alguna medida fue un libro algo profético en sucesos como el Paro contra el Alza del Gas de hace algunos años. Nos parece que la novela crece con el tiempo, nos obliga a releerla como el imaginario de nuestra identidad regional, refuerza la escritura de un autor que tiene una impronta indesmentible”, recalcó.

Los personajes de este libro imaginan una capital para este nuevo país, llamada “Césares” (en honor a la mítica Ciudad de los Césares) y que se convertiría en un atractivo turístico de categoría mundial. Y al pequeño grupo inicial se comienzan a unir otros personajes, con quienes dan forma a la “Asamblea Constituyente por la Independencia de Meridionía”. Y a partir de allí la utopía, un nuevo país que ilumine al mundo desde su confín, comienza a entrar en colisión con la gris y cruel realidad.

Esta reedición de “Un adiós al descontento”, cuya portada fue ilustrada por el artista gráfico Juan Carlos Muñoz Alegría, inaugura la colección “La Espada Encendida”, con la que la Editorial de la Universidad de Magallanes dará a conocer otras obras de escritores regionales. El lanzamiento oficial se realizará de manera online el próximo día jueves 11 a las 20:00 hrs. a través de la plataforma “VENTANA CULTURAL UMAG” (https://www.facebook.com/ventanaculturalumag), iniciativa de la Dirección de Extensión de la casa de estudios creada el año pasado para difundir contenidos culturales durante el periodo de pandemia y que reinicia su actividad para este año 2021. Presentarán el libro la Dra. Lorena López, profesora de Literatura de la Universidad Católica del Maule, y el escritor y académico de la UMAG Pavel Oyarzún. Ejemplares de esta novela estarán a la venta en las principales librerías de Punta Arenas.

Una vida dedicada a la Literatura

El escritor magallánico Eugenio Mimica Barassi.

Eugenio Mimica Barassi nació en Punta Arenas, Región de Magallanes, el 4 de noviembre de 1949, en el seno de una familia de ascendencia croata e italiana. Todos sus libros están ambientados en Magallanes. Su primera obra fue “Comarca fueguina” (cuentos, 1977), y dos años más tarde publicó “Los cuatro dueños” (cuentos, 1979). Posteriormente aparecieron “¿Quién es quién en las letras chilenas?” (autobiografía, Editorial Nascimento), y “Travesía sobre la Cordillera Darwin” (reportaje, Editorial Universidad de Magallanes), hasta que en 1991 editó su primera novela, “Un adiós al descontento”, (Editorial Mosquito). El 1995 publicó “Enclave para dislocados” (cuentos, Editorial Atelí Ltda.), y el 2004 “Tierra del Fuego, en días de viento ausente” (novela, Editorial Cuarto Propio). En el año 2006 “Los cuatro dueños” fue traducido al idioma croata, con el nombre de “Cetiri Gospodara” (Editorial Boskovic, Split). El 2018, junto a los escritores Guillermo Mimica y Vesna Z. Mimica, publicó el libro de cuentos Tres de la tribu (Pleme Ediciones), traducido al croata como “Troje iz Plemena” (Editorial Boskovic, Split, 2019). El 2019 apareció también su obra “Aporte a la bibliografía literaria de Magallanes, 1908-2018” (Bravo y Allende Editores).

Obtuvo en 1980, con su libro “Los cuatro dueños”, el Premio Municipal de Literatura de Santiago. En 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura “José Grimaldi Accotto” de la ciudad de Punta Arenas. Entre 1985 y 1987 fue presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, y entre 1997 y 1999 presidente del Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Además, en 1996 fue cofundador de la Biblioteca del Patrimonio Austral de la ciudad de Punta Arenas.

Integró la delegación oficial «Magallanes vuelve a Portugal» con motivo de la Expo Lisboa 98 y al año siguiente asistió invitado a la Feria Internacional del Libro de Madrid. Ha sido articulista de los diarios “La Prensa Austral” y “El Pingüino”, y cronista de la revista “Impactos”.

Desde 1990 hasta 2013 fue miembro correspondiente en Punta Arenas de la Academia Chilena de la Lengua. En 2013 resultó elegido por unanimidad como académico de número de dicha institución. En Mayo del mismo año fue nombrado académico correspondiente en Chile de la Real Academia Española. La Colectividad Croata de Punta Arenas le otorgó en el 2015 la Medalla al Mérito Científico y Cultural. Desde 2016 integra la mesa directiva de la Academia Chilena de la Lengua. En 2019 fue nombrado Embajador 500 años del Estrecho de Magallanes por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.